Hace dos meses conocíamos la buena noticia de que Espiciencia conseguía el importante sello de calidad educativo “Stem School Label”. Ahora la Escuela de pequeñ@scientific@s de Espinosa de los Monteros ha dado un paso más y ha conseguido el segundo nivel de este sello de calidad, el nivel PROFICIENT, y como no podía ser de otra manera ya se han puesto a trabajar para conseguir el último de los niveles, el EXPERT.

El Stem School Label es una iniciativa de la Unión Europea que persigue el objetivo de guiar a los centros educativos en un proceso de promoción del interés y las habilidades de los jóvenes europeos en las materias STEM (Science, Technology, Engineering, Maths) proporcionando las herramientas necesarias para desarrollar una estrategia STEM a nivel de centro para involucrar a alumnado, profesorado y otros actores en actividades STEM. Espiciencia, la Escuela de pequeñ@scientific@s de Espinosa de los Monteros de la mano de la educadora, científica, divulgadora y su directora, Bárbara de Aymerich, lo consiguió el pasado mes de diciembre.
Como comentábamos entonces, este sello de calidad se consigue pasando un importante filtro de 21 criterios repartidos en 7 elementos clave relacionados cada uno de ellos con un aspecto de la educación científica y tecnológica, como la formación de la plantilla, la vinculación de la escuela con instituciones académicas como la universidad o empresas, sus tipos de actividades, proyectos etc. También se valora el equipamiento de la escuela, sus instalaciones e infraestructura, la vinculación con las familias de los alumnos, y muchos más aspectos.
El Stem School Label tiene de tres niveles, Espiciencia conseguía en diciembre el primero de ellos, el denominado COMPETENCE, pero han continuado trabajando y el pasado mes de febrero conseguían el siguiente, el PROFICIENT. Después de revisar la documentación aportada este curso, la European Schoolnet, órgano perteneciente a la Comisión Europea, comunicó a Espiciencia que había sido galardonada con el siguiente nivel de STEM SCHOOL LABEL CO impulsado por @scientix_eu y @eu_schoolnet, el nivel PROFICIENT.
Ahora ya solo queda el último de los niveles, el EXPERT, que es seguro que lo conseguirán pronto ya que de inmediato se han puesto a trabajar en ello y ya cumplen muchos de los requisitos exigidos.