La sexta edición de la prueba se celebrará este próximo sábado 4 de marzo. Las carreteras del municipio por las que discurrirá estarán abiertas al tráfico y la velocidad no será superior a 50 kilómetros por hora.

Los pueblos meneses contarán el primer sábado de este mes de marzo con una singular caravana en periplo de una pedanía a otra. Los coches clásicos formarán parte durante un día del espectacular paisaje que caracteriza a este valle del norte burgalés. Pablo Gutiérrez, presidente del Automóvil Club Valle de Mena, espera ilusionado a que la comitiva tome la salida de un evento en que han previsto hasta el último detalle después del largo parón al que ha obligado la pandemia.

¿Qué previsiones tienen para esta sexta edición del Rallye Clásicos del Valle de Mena?
Estamos encantados porque vamos a batir el record de asistencia. Tenemos 65 participantes inscritos y varios más como reservas por si alguien no puede venir al final. Además, hay muy buen ambiente. La gente tiene ganas de este tipo de rallye.
Por la pandemia no hemos podido celebrar ningún evento de esta características en los últimos años. Ahora nuestra intención es, si no hay más restricciones de ese tipo, que el rallye sea anual.

En esta ocasión tienen un homenajeado
Sí, pero es caso excepcional. ‘Kopito’, Juan Mari García Salaberría, fue socio fundador de este club, un entusiasta del automovilismo… una persona encantadora, muy activa y siempre dispuesta a sacar adelante muchas actividades. Es una manera de demostrar cuánto le queríamos en el Club, después de su fallecimiento.

¿Qué motiva a un amante de estos coches a participar en este rally?
No es fácil de explicar una pasión como esta. Los coches clásicos circularán por carreteras abiertas al trafico, desde la que es un privilegio ver los paisaje del Valle de Mena. Para finalizar la jornada hacemos una cena con pinchos, durante la que es habitual que todos los participantes compartan sus vivencias del día conversando unos con otros.

Explíquenos dónde podrá ver el público los coches clásicos
Tenemos un parque cerrado de 9:30 a 12:00 horas en el Polideportivo del Valle de Mena, donde se aparcan los coche antes de la salida y se comprueba la documentación.
Todos los participantes reciben un libro de ruta o “roadbook”, justo antes de empezar la prueba. En ese momento saben los tramos por donde circula el rallye. A partir de ahí pueden estudiar el recorrido.
La salida será a las 12 horas, de la plaza de San Antonio de Villasana de Mena. La llegada está prevista sobre de 17:45 horas en la mismo lugar, con parque cerrado de llegada.

¿Cómo es el desarrollo de la prueba?
Consiste en circular por tramos en los que la organización indica una velocidad media, que siempre es inferior a 50 kilómetros por hora y respetando las señalizaciones de la carretera.
A todos los coches se les instala un localizador GPS que permite conocer su posición en todo momento de la prueba. Se hará un reagrupamiento más o menos a mitad rallye donde los pilotos y navegantes podrán descansar y comer algo.

El Rallye Clásicos del Valle de Mena goza ya de prestigio en este ámbito de amantes del motor. ¿Por qué está tan bien valorado?
Llevamos quince años realizando y participando en eventos para vehículos clásicos como Club. En lo que se refiere al rallye, ayuda mucho el entorno espectacular del Valle de Mena. Y, por supuesto, los aficionados conocen también nuestro buen hacer. Tenemos la prioridad de que todos los participantes se vayan satisfechos tras la experiencia y deseando volver el año siguiente.

Cuentan con el respaldo de unos cuantos colaboradores…
Nuestro patrocinador principal es el Ayuntamiento del Valle de Mena. Además, tenemos otros colaboradores y unas cuantos voluntarios gracias a los cuales podemos sacar adelante esta prueba. Les estamos muy agradecidos a todos ellos: patrocinadores, colaboradores y voluntarios.

El Automóvil Club Valle de Mena desarrolla más actividades. ¿Cuáles son las más destacadas?
Organizamos una concentración anual de vehículos clásicos e históricos en el mes de septiembre. Hemos acudido desde su inicio, en el año 2011, como club expositor a la Feria Retroclasica de Bilbao, en el BEC. También realizamos salidas turísticas y gastronómicas con los socios y amigos del Club a distintos sitios.

¿Cómo es posible asociarse al Automóvil Club Valle de Mena?
Actualmente somos 54 socios, que abonamos cada uno la cuota anual de 50 euros. Si alguien quiere formar parte del club basta con que nos escriba un correo electrónico a mandarnos un e-mail a:
ac.valledemena@gmail.com. Nos ponemos en contacto con esa persona para responder a todo lo que quiera saber y le enviaremos nuestro boletín de inscripción.