El 18 de junio de 2022 se realizó el acto simbólico de la destapada del cartel oficial que acreditaba a Puentedey como miembro de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España, después de su inclusión en la red en enero de ese mismo año.

El reconocimiento de Puentedey como uno de los pueblos más bonitos de España se acompaña de logros y mejoras para el pueblo y su desarrollo turístico.

La junta de Puentedey venía trabajando en la promoción turística buscando en ella una actividad económica que haga frente a la despoblación. En el año 2021 se presentó al programa-concurso de la Televisión autonómica TV7 quedando clasificado como el pueblo más bello de Burgos, un premio simbólico que animó a los miembros de la Junta Vecinal a seguir trabajando en su claro objetivo.
El 20 de enero de 2022, Puentedey entraba en la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España como única localidad de todos las que se presentaron el año pasado, en FITUR de Madrid se recibió el diploma de manos del Secretario de Estado de Turismo. A partir de ahí, tocaba aprovechar el momento, publicidad, entrevistas en radio y Televisión, revistas de viajes, digitales y un largo etc. Fruto de todo ello han sido algunos logros conseguidos y otros proyectos en ejecución.

Centro de atención al turista
Se dispone de un local atendido por voluntarios y bajo la Coordinación de Jose Antonio San Millán se realizarán visitas guiadas por el pueblo. El local dispone de una presentación en Video en el que se muestran las excelencias de Valdeporres. Se ha incorporado un desfibrilador por parte de la Diputación de Burgos para atender algún caso de emergencia cardio-respiratoria.

Economia local
Los dos bares de la localidad, LA CUCAÑA y LA MONTAÑESA, emplean a 5 trabajadores cada uno de ellos durante buena parte del año, puesto que el turismo desestacionalizado es lo que más se ha notado en el pueblo durante la semana. Se suman a los establecimientos de hostelería los fines de semana tres puestos de venta de productos alimenticios, embutidos y quesos Tordera, derivados lácteos de Ganadería Ortiz y frutas y verduras Julián de producción local. Además se proyecta un nuevo alojamiento hotelero a través de una empresaria cántabra que generaría 4 puestos de trabajo, ahora ultima los trámites administrativos y podría ver la luz para este verano próximo y sumarse así a la oferta de la casa rural Rio Nela.

Convenio de colaboración con la Diputación de Burgos
Los cinco, ahora seis pueblos burgaleses con la incorporación de Castrojeriz, que forman parte de la LPMBE han firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Burgos que ayudará a conservar el patrimonio y puesta en valor de la riqueza turística a nivel nacional. Esperan realizar una VIA FERRATA con la ayuda de la Institución provincial para crear un núcleo comarcal de turismo de aventura, con la via verde/camino natural, el parque multiaventura de Valdeporres, la cueva de Paño y Ojo Guareña o las rutas de espeleología.

Red de Aparcamiento de Autocaravanas
Desde la Junta Vecinal de Puentedey confían en formar parte de la Red de Aparcamiento de Autocaravanas por los 111 pueblos de España que forman la Asociación que está gestionada y promovida por una empresa cuya sede central se sitúa en Francia. Gestiona turismo internacional y durante 2021 otorgó un retorno para las localidades más de 4,5 Millones de euros contando con más de 300 áreas en toda Europa, un logro importante sin duda para toda la comarca de Las Merindades si este proyecto ve definitivamente la luz.

Convenio para la instalación de 2 puntos de recarga de vehículos eléctricos, firmado con la empresa ENDESA X por el que el pueblo recibirá el 3% más IVA de lo facturado, con la opción que a los 10 años pase a ser propiedad de la Entidad Local. Además, a través de la LPMBE se ha puesto a disposición de la Junta de Puentedey una consultora para la creación de una Tasa a la distribuidora IBERDROLA por la ocupación de postes y tendido eléctrico que pasan por terreno público.