La central de alarmas a la que estaba conectado el local detectó una intrusión positiva en las estancias. La rápida y eficaz respuesta de una patrulla permitió interceptar a los autores todavía dentro del local y evitar más desperfectos. Se ha recuperado la grifería sustraída e intervenido las herramientas con las que llevaron a cabo los hechos.

La Guardia Civil ha detenido a JJF (42) y EBP (51) como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas perpetrado en el interior de un establecimiento hostelero del Valle de Mena.

Los hechos ocurrieron la semana pasada; eran las 3:00 de la madrugada cuando la central de alarmas a la que estaba conectada la empresa, en la actualidad sin actividad laboral, detectaba movimiento de personas ajenas al lugar en sus instalaciones, por lo que la Central de Servicios del Cuerpo que recibió el aviso, en el marco Plan Comercio Seguro, comisionaba a varias patrullas al punto de referencia para verificar la información.

Al llegar, los agentes encontraron indicios de que una ventana había sido forzada y también ruido en el interior de las estancias, como de personas que corrían. Los guardias civiles intuyeron que los posibles autores habían percibido su presencia y que pretendían huir por la parte contraria, por lo que se dirigieron hacia ese lugar donde detectaron a dos personas -en un escampado aledaño y a la carrera- que fueron interceptadas.

Cerca de ellos hallaron una mochila y en su interior una llave inglesa y un destornillador y en las inmediaciones dos juegos de guantes de trabajo, una tenaza y una batería.

A continuación, una inspección más profunda permitió localizar -junto a la venta forzada- una linterna y dos grandes bolsas de plástico con grifería y toalleros. En interior de las estancias habían sido removidas, un sensor volumétrico arrancado, algunos los baños carecían de grifería y de otros accesorios; los lavabos se encontraban colmados de agua y suelos encharcados.

Los sospechosos, sin relación con el lugar, fueron identificados y detenidos, al no poder dar una respuesta lógica sobre el motivo de encontrarse allí, y trasladados a dependencias policiales de Medina de Pomar para la instrucción de diligencias, que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo. 

La rápida y eficaz respuesta policial permitió sorprender aún dentro a los asaltantes, evitar más desperfectos en el negocio y que el botín fuera mayor, ya que habían hecho acopio de 9 grifos, 7 manetas, 5 soportes, 1 espejo, 1 alcachofa de ducha y de otros útiles sanitarios.

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.