Tras la buena acogida de Las Haraganas, el escritor ahonda en la naturaleza humana a través de los habitantes de una pequeña ciudad de provincias, regalándonos un coro de personajes tan decadentes como entrañables y llenos de complejidad.

«Al anochecer de un frío día de invierno, envuelto en un abrigo de lana largo y pasado de moda, Pablito camina presuroso hacia su destino sin saber que, tras de sí, con sus dosis de grandeza y miseria, conmiseración y desgarro, sátira, ironía y humor, arrastra el de toda la humanidad». Así reza la sinopsis en la contraportada de Mortis Nostræ, la segunda novela de Manuel Horno. Una novela en la que el lector verá circular a toda una galería de personajes, algunos esbozados con una simple pincelada, otros, cocinados poco a poco, a fuego lento, y todos ellos reconocibles en el mundo más cotidiano. En Mortis Nostræ, Horno plantea como fondo la uniformidad de la vida a partir de la disparidad de la muerte. No es, sin embargo, una novela triste ni lacrimógena, es una historia de historias, real, en la que los sueños, las miserias, los logros o las ambiciones de cualquiera salen a la luz a través de los comportamientos y acontecimientos del día a día, provocando incluso sonrisas.
Manuel Horno (Pamplona, 1969), tras haberse dedicado la enseñanza, la música y las artes escénicas, reside desde hace una década en las Merindades, en el Valle de Mena, donde trabaja como técnico de cultura municipal. En noviembre de 2020 publicó Las Haraganas, novela que va ya por su segunda edición y que ha tenido una excelente acogida entre los lectores. Como dice Francisco Mora, escritor y miembro numerario de la Academia Conquense de Artes y Letras «Es fácil imaginar a Manuel Horno sentado tranquilo en su mesa de trabajo, escribiendo con dedicación e independencia, ajeno al ruido de los nuevos derroteros de la novela, guiado solo por su instinto, sabedor de que el camino de la literatura verdadera, como el de todo arte, ha de interpretarse como un ejercicio personal en el que el rigor, la coherencia y el cuestionamiento permanente son las únicas marcas de eso que se ha dado en llamar estilo».
Al igual que su ópera prima, Mortis Nostræ está publicada por Bala Perdida, «la editorial de los románticos del siglo XXI», una editorial «que apuesta por la literatura independiente, promoviendo la vocación creativa de autores hispanohablantes contemporáneos y auténticos tanto por su vida como por su obra». La novela estará disponible en las librerías a partir del 15 de febrero.