El Taller corresponde al Programa Mixto Duplo de Formación y Empleo que se imparte a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León que aporta una subvención de 202.027 euros y dará trabajo a dos grupos de 8 alumnos durante un año.

El taller de formación que se impartirá en el Valle de Tobalina estará dividido en dos cursos de 6 meses cada uno donde que formarán a 8 alumnos en cada uno de ellos. Durante el año que dura la formación se realizarán tareas de recuperación de caminos y senderos, desbroce y limpieza de diversas zonas del Valle, se plantarán especies autóctonas, se continuará con la compostera y se creará una nueva área de ocio en el Polígono Industrial de Quintana Martín Galíndez.
Dentro de los Tratamientos Silvícolas y de Recuperación de Espacios Verdes, se va realizar una Senda Botánica que partirá del Albergue de Quintana Martín Galíndez, aledaño al GR-99, dirección Ermita de San Roque y, bordeando el Monte Gurugú, llegará a la zona de la Torre de Quintana, continuando por Fuente Honda hasta alcanzar de nuevo el Albergue. Se trata de una Senda Circular con especies vegetales de gran importancia como nogales, robles, encinas y fresnos de porte singular. El paisaje es espectacular y la ruta de 3,5 km. de longitud es de fácil recorrido. Se colocarán unas 40 placas indicativas de las especies vegetales más significativas.
Por otro lado, una vez solicitados y tramitados los permisos de continuidad a la Confederación Hidrográfica del Ebro, se continuará con la limpieza, aclareo, poda, entresaca, etc. de árboles y arbustos en el tramo que abarca desde San Martín de Don (Embarcadero), hasta Barcina del Barco, (5.5 Kms), recuperando a su vez el meandro de Santa María de Garoña, invadido totalmente por la vegetación espontánea.
Entre las localidades de Quintana Martín Galíndez y Pangusión se continuará con la Compostera de restos vegetales, con dos departamentos: recogida y compostera anaerobia y compost elaborado. Se realizarán charlas de sensibilización ambiental a los habitantes del Valle y se elaborará cartelería del proceso de Compostaje y utilidades del Compost vegetal. En esta zona se plantarán 150 especies arbustivas y arbóreas (Arces, Alisos, Chopos…), así como se repondrán de 150 marras (Enebros, Lavandas, Brezos…), en elentorno.
También se montarán invernaderos semilleros de 3,5 m2 en la parcela del Ayuntamiento del Valle de Tobalina, semillando más de 3.000 especies hortícolas, forestales y de flor, y la plantación de 30 árboles frutales en espaldera, sobre todo almendros.
Los alumnos realizarán un curso de Poda en Altura y Manejo de Motosierra impartido altruistamente por STIHL a través de Yesca Suministros de Medina de Pomar, que les servirá para podar un rodal de pino piñonero (2 Has.) en Montejo de Cebas y otro de chopo lombardo y negro en la ribera del Ebro a su paso por Quintana Martín Galíndez (2.000 metros cuadrados).
Por otro lado, se acondicionará la parcela situada en el Polígono Industrial de Quintana Martín Galíndez, destinada a ajardinamiento para ocio y disfrute de la población más adolescente, principalmente, aprovechando la accesibilidad a la misma en bicicleta a través del GR Quintana-Pangusión.
Se creará una subida por los taludes mediante traviesas y se realizará un circuito utilizando todos recursos naturales en su mayoría. Como la fabricación de un Observatorio de 3 x 6 metros en madera y cañizo para disfrutar de los montes, las aves y las estrellas o la elaboración de un circuito señalizado de juegos como, la rayuela elaborada con siluetas de huellas de animales, fardos de paja dispuestos en forma de saltos, troncos de árboles para pasar sin tocar el suelo y se intentará aprovechar el desnivel para colocar un tobogán gigante con acceso por escaleras de madera.
También está prevista la elaboración de 5 sombrillas de madera y brezo para la zona con escasa vegetación arbórea y una pequeña mesa de madera para juegos con piedras, hojas, chapas o piñas. Además se colocará un cartel divulgativo tanto del entorno como de buenas prácticas de uso y disfrute de la zona y se plantarán especies aromáticas y vivaces en los taludes.
Ya en la zona del Polideportivo de Quintana Martín Galíndez se prevé la colocación de la figura de un corzo de 3m de ancho y 2m de largo de Arte Topiario con su riego por goteo y arbustos trepadores que le irán dando forma.