Con la Feria el ayuntamiento se marca los objetivos de dar a conocer nuestra gastronomía y nuestros productos así como mostrar la importancia socioeconómica de la caza, la pesca y la micología en la comarca. Un evento que servirá para atraer turistas incluso de fuera de nuestra comunidad autónoma e intentar conseguir que vuelvan en un futuro a visitarnos para practicar estas aficiones. La Feria se celebrará los próximos 5, 6 y 7 de mayo en las instalaciones del nuevo polideportivo municipal y ya se ha inscrito en el calendario de las ferias comerciales de la Junta de Castilla y León.

Recordemos que los cuatro proyectos elegidos por la ciudadanía en el mes de julio del año pasado dentro de los presupuestos participativos en sus distintas categorías fueron la rehabilitación de la antigua estación de Renfe situada en Horna, la creación de una línea interurbana entre Villarcayo y Medina, la construcción de más fuentes de agua en el municipio y dentro de la categoría C, con importes entre 10.000 y 20.000 euros, la organización de una feria de caza, pesca, gastronomía y productos típicos de Las Merindades. Un proyecto que fue votado por un total de 85 villarcayeses, muy por encima del segundo que obtuvo solo 35.
La iniciativa cuenta con el apoyo del ayuntamiento, el concejal de Turismo, Jesús arguelles, explicó que en una zona como la comarca de Las Merindades muy vinculada a los deportes de caza y pesca y a la micología debe aprovechar la feria para consolidar y dar conocer estos deportes y su importancia socioeconómica, y apuntó que desde el ayuntamiento están convencidos de su éxito, por lo que la idea es continuar celebrándola durante muchos años más.
La organización está encabezada por el impulsor de la idea, Álvaro Gómez Peña, cabeza visible de la asociación CAPESMER, “Caza Pesca y Productos Típicos de Las Merindades”, que ya lleva trabajando junto a otras 3 personas desde el pasado mes de septiembre, además cuenta con la ayuda del Ayuntamiento y la de varios colaboradores.
El proyecto se encuentra muy avanzado, ya hay más 100 stands confirmados a falta de varios meses para su celebración, por lo que es muy probable que este número crezca gracias al gran trabajo de la organización. Llegarán puestos desde Galicia, Extremadura, País Vasco, Madrid, Andalucía, Castilla la Mancha y por supuesto de nuestra comunidad, aun así las instalaciones son suficientemente grandes por lo que la organización invita a participar a empresas y comercios, así como a patrocinadores que deseen ayudar. También hay confirmadas varias marcas comerciales de prestigio, con stands muy innovadores, de hecho habrá premios para los expositores más innovadores.
El presupuesto máximo por parte del ayuntamiento es de 20.000 euros, todo lo que pase de esta cifra lo deberán aportar patrocinadores ya que este año no se va a cobrar nada a los expositores.

ACTIVIDADES
La Feria está enfocada a todos los públicos, además la mujer juega un papel fundamental ya que cada día son más las féminas que practican estos deportes. Habrá expositores y stand especializados en ropa y accesorios para mujeres.
Contará con muchas actividades para todos, exhibiciones, concierto, simuladores de tiro, pruebas donde podrá participar el público, cocina en vivo, actividades para los más jóvenes como pesca infantil y muchas sorpresas más.


GASTRONOMIA
La gastronomía tendrá gran importancia, la feria servirá para dar a conocer numerosos productos elaborados en la comarca, para ello se realizarán degustaciones de quesos, embutidos o conservas de aproximadamente 30 productores, todos ellos de la comarca.
También se realizará cocina en vivo gracias a la escuela de hostelería, que este curso comenzó la formación de grado medio en Villarcayo y será la primera vez y una oportunidad única para dar visibilidad a los trabajos de los alumnos. Tendrá su stand propio donde se cocinará en vivo para los asistentes. Además las fechas coinciden con las matrículas para el próximo curso por lo que servirá de promoción para la escuela.
La micología también será una parte importante al ser una afición muy practicada en Las Merindades que atrae a muchos visitantes. Habrá degustación, charlas y exhibición de setas.