La agrupación coral “Voces Nostrae” está de celebración este año. Tras las vacaciones de Navidad trabajan ya en sus ensayos para preparar las obras que estrenarán el próximo 29 de julio en un concierto con el que celebrarán su 20º aniversario.

En el año 2003 se gestó el proyecto coral de la Escuela Municipal de Música de Medina de Pomar que este año cumple su décimo segundo aniversario. La agrupación se formó en sus inicios con miembros de la entonces existente coral “El Salcinal”, miembros del Coro joven de la Escuela de Música y otras personas de Medina y alrededores vinculadas seleccionadas por sus cualidades vocales. Todos ellos, en la actualidad alrededor de 40 componentes, forman un coro de polifonía mixta con un repertorio variado que ha enganchado tanto a jóvenes como a adultos al proyecto.
Ya en 2013, sacaron a la luz su primer CD, con 10 temas seleccionados de su repertorio anual, elegidos por votación entre todos los coralistas. En esta ocasión, para este 20 aniversario, el director Mariano Pilar ha tenido lo que califica como “una idea loca” y es que ha invitado a componer para “Voces Nostrae” a 13 compositores de nivel nacional e internacional, entre los que destacan Javier Busto, Josu Elberdin, Albert Alcaraz, Julio Domínguez, Junkal Herrero o David Azurza, y a los que se sumarán los propios Mariano Pilar y Laura Hermoso. Toda esta música se estrenará en el concierto del próximo 29 de julio en el que muchos de ellos estarán presentes e incluso dirigirán sus propias obras. El director se muestra satisfecho por la aceptación de todos ellos y subraya que “toda esta música es inédita y escrita para celebrar nuestro 20 aniversario de una forma grandiosa”.
Las 15 obras de estreno absoluto quedarán guardadas en una edición para coleccionistas que incluirá las partituras, CD y libreto de los 20 años. Las canciones también se subirán a plataformas digitales para que pueda ser reproducidas por quien lo desee. Tras el evento, las obras serán de libre difusión para todos aquellos coros a nivel mundial que quieran interpretarlas.
La agrupación lucirá durante todo el año un logotipo creado para el aniversario que combina la nueva marca simple estrenada tras la pandemia con el nº 20. Esta imagen aparecerá próximamente en las redes sociales del coro donde, semanalmente, se irán subiendo fragmentos de cada una de las obras musicales además de fotografías o vídeos de ensayos.
La cosa no queda ahí ya que todo el proceso de preparación del concierto va a quedar plasmado en un vídeo making off que se presentará tanto en el evento del 29 de julio como en las redes sociales del coro. A todo esto se suma una exposición sobre los 20 años con fotografías, vídeos y carteles de conciertos que aún tiene el lugar y las fechas por decidir.
Para poder llevar a cabo el proyecto, “Voces Nostrae” hará un parón en su actividad pública, por lo que no ofrecerán ningún concierto hasta el 29 de Julio, con la excepción de las tradicionales misas de Pascua y San Isidro, y el Certamen Provincial de Coros. Además, el segundo fin de semana de marzo los coralistas tendrán un taller coral con Josu Elberdin y Javier Centeno, donde además de poder trabajar las obras desde otro punto de vista, les ayudarán a mejorar aspectos de la técnica vocal, aspectos que también trabajarán con especialistas en la materia como la profesora de técnica de Fito Cabrales, Nuria Orbea.