La Oficina de Turismo de Espinosa de los Monteros registró una cifra cercana a los 5000 visitantes buscando información sobre la villa y su entorno durante los últimos seis meses del pasado 2022 que estuvo abierta. Esto supone un significativo aumento del turismo respecto a años anteriores.

Durante ese espacio de tiempo, la “Ruta Heráldica”, diseñada para visitar los numerosos edificios de interés esparcidos por todo el casco urbano, ha sido el principal reclamo turístico por el que más se ha preguntado en la Oficina de Turismo municipal, aunque no el único. También se podría destacar el interés generado por la amplia red de senderos bien señalizados que surcan todo el municipio y que se adentran tanto en la zona de las montañas pasiegas burgalesas, con sus tres zonas de puertos, como entre los senderos locales del municipio, abarcando paisajes de lo más variopintos, desde valles, montañas, ríos, cascadas, praderas y bosques.
Durante el año 2022 el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros ha realizado numerosas actuaciones con el objetivo de mantener y mejorar la infraestructura turística de la localidad, ya que el Turismo se considera una actividad económica en auge, cada vez más importante para la villa y toda la Comarca de las Merindades.
Fruto de estos esfuerzos por satisfacer la demanda del visitante, ha sido la construcción el pasado año del área recreativa cercana a la Torre de los Velasco, donde destaca un columpio gigante. A 200 metros de allí, en el mirador de la Herbosa, se instalaron un conjunto de bancos para disfrutar del paisaje natural sobre el río Trueba.
También durante el 2022 se puso en marcha la plataforma museosvivos.com, que ha permitido la visita al Museo de los Monteros del Rey a cualquier hora del día y cualquier día del año. Por otro lado, con el objetivo de visibilizar la belleza de su patrimonio local, el Ayuntamiento de Espinosa inició una serie de cambios en el urbanismo de la villa que pretende eliminar los vehículos estacionados en las fachadas de sus monumentos. La primera actuación se efectuó entorno a la Iglesia de San Nicolás, rodeándola con un pavimento adoquinado que impide el estacionamiento.
Las actuaciones del Ayuntamiento de Espinosa, durante este pasado año, afectaron a uno de los puntos estratégicos dentro de los recursos turísticos de la zona, la antigua estación de esquí de Lunada. Para restaurarla, se realizó el cambio en el acristalamiento de ventanas y se mejoró la eficiencia energética del Bar-Restaurante.
Otro foco de atención turística del municipio es Picón Blanco. Gracias a las obras de asfaltado que unieron este punto con el puerto de la Sía, en el año 2021 se convirtió en fin de etapa de la vuelta ciclista a España y el pasado año el Ayuntamiento de la villa continuó con las labores de señalización, ya que la zona proporciona unas posibilidades muy interesantes de cara al diseño de futuras etapas de ciclismo duras por la Cordillera Cantábrica que pueden contribuir a consolidar la imagen de Espinosa como un verdadero “Paraíso Ciclista”.