Ya han transcurrido 18 meses desde la puesta en marcha del área de Coworking en el edificio de usos múltiples “La Castellana”, un servicio municipal que pretendía dar una nueva oportunidad a las necesidades de los ciudadanos y visitantes, tanto para el trabajo como para el estudio. A pesar de que en un principio fue utilizado más por los visitantes y veraneantes en periodo estival, la afluencia actual es constante, teniendo sus picos de uso en verano.

Desde hace 2 meses se ha mejorado el acceso a las instalaciones a través del sistema de “Tarjeta Ciudadana” de Espinosa de los Monteros. Ahora se puede reservar el espacio Coworking desde la aplicación y acceder desde ella el mismo día o los días señalados, todo ello gratuitamente. Este sistema ha sido bien recibido por los usuarios y se espera que continúe en alza el uso del espacio Coworking.
En general, el coworking rural ha demostrado que las áreas rurales pueden ofrecer un espacio moderno y productivo. Se dispone para este espacio de 3 salas de trabajo, una de ellas con espacio suficiente para 8-10 personas, y dos salas más reducidas para uso de videoconferencias y reuniones, un aula con equipos informáticos y acceso a internet con fibra óptica.
En la misma ubicación, el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, dio un paso adelante en la educación comarcal con la creación del Aula Mentor, una iniciativa del Ministerio de Educación de España para promover el aprendizaje a lo largo de la vida en colaboración con otras instituciones como ministerios, consejerías de educación de las comunidades autónomas, centros educativos, ayuntamientos y ONGs. Esta iniciativa ofrece cursos de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet para adultos, con el objetivo de mejorar su cualificación profesional, ampliar su cultura y promover el desarrollo de sus capacidades. Estos cursos se apoyan en la infraestructura de las Aulas Mentor, espacios físicos dotados de equipamiento y recursos informáticos, así como de conexión a la red Internet.Más de 170 cursos para aprender sobre temas como la ofimática, internet, diseño web, idiomas, emprendimiento, fiscalidad, hostelería y turismo, y comercio y marketing.
En este proceso de modernización de la Villa, el Ayuntamiento en Espinosa de los Monteros, continúa con el objetivo de brindar talleres, charlas y masterclass para dinamizar esta iniciativa. El objetivo principal es el de fomentar el emprendimiento, el desarrollo profesional y las nuevas oportunidades en el mercado laboral.
El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros ha habilitado el 947 780 071 en horario de 10 a 14 de lunes a viernes, un teléfono de atención al usuario tanto para el Aula Mentor como para el espacio coworking.