Estación depuradora de aguas residuales de Villasana de Mena.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en colaboración con el Ayuntamiento de Valle Mena, ha desarrollado este proyecto que tiene por objeto la recuperación ambiental del río Cadagua, entre el azud existente en el tramo urbano y la estación depuradora, incorporando al proyecto las obras de saneamiento necesarias en este entorno que complementen la actuación de restauración ambiental.



El proyecto contempla la eliminación del encauzamiento en la margen izquierda y la creación de un parque fluvial, tras la demolición de las antiguas edificaciones industriales existentes en la zona, la mejora de la vegetación de ribera en ambas márgenes, la creación de zonas húmedas y varios accesos al cauce en la margen izquierda y, finalmente, la disminución de la altura y permeabilización del azud en el tramo de inicio de actuación.

Junto con las obras de restauración ambiental, el proyecto incluye la mejora del sistema de saneamiento en ese ámbito con la construcción de un tanque de tormentas, la ejecución de emisario de llegada a la estación depuradora de aguas residuales y las obras de remodelación y ampliación de esta depuradora.

Para el desarrollo de las obras proyectadas es necesaria la ocupación de un total de 24 parcelas privadas, con una superficie de unos 11.000 m2.

Las obras serán financiadas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El proyecto estará en información pública durante 20 días hábiles desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Provincia de Burgos y podrá consultarse en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. en Gran Vía, 57, Bilbao (Bizkaia), así como en las dependencias del Ayuntamiento de Valle de Mena y en la página web de CHCantábrico.