Alicia González Martínez
Psicóloga, Psicoterapeuta y Counsellor
Clínica Vitali – Medina de Pomar


La confianza en nosotros mismos, en las personas y el entorno, influye directamente en la actitud y la visión que tenemos de la vida. Confiar nos permite vivir, gestionar y construir con cada momento de nuestra vida y en los momentos que son necesarios el crear nuevos recursos desde nuestro ser y nuestro potencial.
No se trata de vivir buscando la perfección ni confiar a ciegas, sino de dejarnos ser y aprender con cada experiencia, ya que hacemos las cosas lo mejor que podemos en cada momento. Por ello, la confianza consciente nos permite avanzar y disfrutar el momento presente.

¿Qué es?
La RAE, define la Confianza como: esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Seguridad que alguien tiene en sí mismo, etc.
La confianza interna y externa forma parte del ser humano y en el día a día podemos desarrollarla y acrecentarla. La confianza nos permite creer en nosotros mismos y a su vez crear vínculos fuertes, los cuales son necesarios para el correcto desarrollo y el bienestar en nuestras vidas.
Confiar en nosotros mismos, nos conecta con nuestra esencia, potencial y recursos; permitiéndonos vivir la vida con una actitud constructiva y resiliente.
El ser humano puede convertirse a sí mismo, en su peor enemigo. Dañando su propia confianza y creándose trampas emocionales que le llevan a la inseguridad y la desconfianza.

Confianza en uno mismo
Varios son los factores que influyen y se relacionan con la autoconfianza, a continuación, se exponen algunos de ellos:
La mirada que nos damos a nosotros mismos es clave; observa tu diálogo interno, el cómo te hablas va a influir en lo que piensas, sientes y haces. Observa si te dices: no puedo, no confío en mí, o por el contrario: voy hacerlo lo mejor que pueda, quiero y puedo confiar en mí, por ejemplo.
Observa qué lugar ocupa y ha ocupado la confianza en tu familia, entorno, relaciones y tu historia de vida.
Reflexiona en cómo te juzgas, date permiso para equivocarte y aprende de lo sucedido en tu vida. Ten precaución con las comparaciones.
Respétate, revisa tus valores y creencias y date cuenta de cual necesita ser actualizada.
Crea afirmaciones positivas, puedes mirarte en el espejo, diciéndote en el lenguaje verbal y no verbal el yo puedo confiar en mí…
Permítete gestionar los miedos, afrontar los cambios y el ir saliendo de la mala zona de confort, si es allí donde te encuentras.
Valorar lo logrado, todo lo que has vencido o superado hasta el día de hoy.
Crea metas y objetivos claros, con expectativas realistas; visualízate logrando objetivos desde la confianza. Se perseverante y ten paciencia. Da lugar al optimismo en tu vida y conecta con tu parte resiliente. Confía en tus recursos y en la posibilidad de crear nuevos cuando les necesites.

Reflexiona
Es de vital importancia el que nos centremos en el momento presente, que nos permitamos conocernos a nosotros mismos, entendernos, aceptarnos y actualizarnos para así revisar los pensamientos o creencias que nos limitan y condicionan en la confianza a uno mismo o al resto.
El ilustre pensador, Álex Rovira, nos recuerda: “No vivimos a la altura de nuestras capacidades, vivimos a la altura de nuestras creencias”.
Te planteo estás cuestiones: Sí tuvieras la confianza en ti o en los demás que quieres, ¿Qué sentirías?, ¿Qué harías diferente? y ¿qué cambiaría en tu día a día?