Entre las acciones a favor del turismo se encuentra el futuro proyecto de recuperación del jardín del Museo.

La ciudad de Medina de Pomar ha superado en 2022 el techo de visitantes registrado en el 2019, el que hasta ahora había sido el mejor año de turismo de la ciudad. La recuperación del jardín del Alcázar y el proyecto de sustitución a LED de la iluminación exterior del mismo son las acciones que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento para continuar mejorando el MHM.

La ciudad de Medina de Pomar ha recibido un total de 33.363 visitas en el año 2022, una cifra que, respecto al año anterior, supone un aumento de más del 60%, un incremento que rompe el techo marcado en 2019, cuando la ciudad recibió 24.500 visitantes, el dato más alto logrado hasta el momento.
Tras el análisis de los datos y sin tener en cuenta a los visitantes locales y comarcales, se ha comprobado que el 85% de los visitantes tienen origen nacional, un porcentaje que aumenta en un 5% respecto al año anterior y que es prueba del auge del turismo nacional desde el año

En este sentido, las provincias de Vizcaya, Madrid y Burgos siguen siendo las 3 que más visitantes aportan, ya que, suponen más de un 50% del total de visitas. Por detrás de estas se encuentran las comunidades autónomas y provincias de Cantabria, C. Valenciana, Álava y Cataluña. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Medina de Pomar seguirá manteniendo el objetivo de acercar a la ciudad más turistas del centro y sur de nuestra provincia e incluso de la comunidad de Castilla y León, hacia donde se han enfocado las últimas campañas de promoción turística de la ciudad.
Las visitas al Museo Histórico de las Merindades (MHM), que incluyen las de la Sala Félix Arroyo, muestran la misma tendencia al alza, que se traduce en 20.967 visitas. De ellas, destaca el gran incentivo que supuso en verano la exposición Súper Héroes que recibió más de
6.000 visitas y tuvo “colas para el acceso en varias ocasiones que hacía tiempo que no veíamos” o, la Noche en Blanco, que por fin “volvió a ser una como las de antes de la pandemia con las calles y actividades repletas de gente”. La concejala de turismo Nerea Angulo apunta que desde el Ayuntamiento “se invierte en turismo y en pequeñas acciones que lo pongan en valor porque luego eso repercute positivamente en el comercio y hostelería de la ciudad”.
Precisamente, entre esas acciones a favor del turismo se encuentra el futuro proyecto de recuperación del jardín y la verdadera entrada principal del Alcázar –ahora mal llamada ‘parte de atrás’-. Desde el año 2016 el alcalde, Isaac Angulo, está haciendo las gestiones necesarias para la compra de un terreno privado de 870 m2 colindante con el jardín del Alcázar. En un primer intento la negociación no fue adelante pero ahora los propietarios si estarían dispuestos a la venta del solar, como deseaba el alcalde “sin tener que llegar a la expropiación”.
Con la adquisición de este terreno por parte del Consistorio se podría comenzar un proyecto de recuperación de la muralla que separa ambas parcelas, vinculándolas además con la posible construcción de una escalera y rampas que hagan de las dos parcelas un jardín accesible en el que poder llevar a cabo conciertos, exposiciones y otras manifestaciones artísticas que enriquezcan la programación del Museo Histórico de Las Merindades, que prevé estrenar 60 audio guías para la próxima primavera.
No es esta la única idea de Isaac Angulo para seguir mejorando el emblema de la ciudad ya que tiene entre manos un proyecto de iluminación LED para sustituir los 16 focos de 800W que ahora iluminan exteriormente el conjunto. Este proyecto con el que se instalarían en sustitución de los actuales focos pantallas RGBW que permitan el cambio de color de la iluminación de forma más sencilla, se llevaría a cabo si se consigue una subvención con la que financiar parte del coste del proyecto.
Por otro lado, la Oficina Municipal de turismo ha rozado las 9.800 visitas, cerca de 4.000 más que el año anterior. Nerea Angulo explica que “mucha gente hace sus consultas desde casa antes de venir por teléfono o correo electrónico” sin acercarse al punto de información de la planta baja del Ayuntamiento, que sin duda se ha convertido desde hace dos años en referente de la información turística de la ciudad.

MÁS VIVO QUE NUNCA.
El Centro de Interpretación del Arte Románico de Las Merindades ha batido un récord “gracias a formas parte de la red Museos Vivos” pasando de las 400 visitas del año pasado a las 2.192 alcanzadas en 2022.

MONASTERIO DE SANTA CLARA.
El museo de los Condestables de Castilla ha recibido en 2022 un total de 3.916, un incremento de casi un 40% respecto al año 2021 cuando anotaron 2.807 visitas. Del total de 2022, casi el 50% corresponden a los turistas con origen en Madrid, Vizcaya y Burgos. El conjunto del monasterio continúa mejorando sus datos turísticos y se queda un poco más cerca de alcanzar el dato de 2019 cuando obtuvo más de 5.000 visitantes.