La Fundación Monasterio Santa María de Rioseco ha puesto en marcha su nueva web donde ya se puede elegir una de las formas para ayudar a la Fundación en la rehabilitación del Monasterio como centro de desarrollo socioeconómico y cultural de la comarca.

En la nueva web de la Fundación Monasterio Santa María de Rioseco podemos ver una sección dedicada a los Amigos del Monasterio. Desde aquí las personas, empresas o instituciones que deseen colaborar lo pueden hacer bien mediante una donación directa o apuntándose a una de las figuras que se han creado, Amigos, Mecenas y Donantes.
La primera figura creada es la Tarjeta de Amigo de Rioseco, para conseguirla habrá que donar 50, 100 o 150 euros anuales, pero tiene muchas ventajas como la desgravación del 80% en el IRPF, por lo que en realidad su coste es de 10, 20 y 30 euros. Además recibirán un regalo de bienvenida, un calendario y una cerámica para los que aporten 100 o 150 euros. También recibirán descuentos en actos culturales y actividades didácticas o podrán programar visitas en grupos.
Las empresas también podrán ser “Amigas” de Rioseco mediante la Tarjeta Empresa Amiga, en este caso la cuota anual de aportación será de 300 o 150 euros, deducibles en un 35 por ciento en el Impuesto de Sociedades, y permitirá acogerse a las ventajas anteriores. Adicionalmente, la empresa puede solicitar actividades especialmente pensadas para un grupo de sus titulares y trabajadores, en condiciones favorables a determinar en cada caso.
Para los jóvenes menores de 30 años, existe la Tarjeta Joven. Con ella pueden colaborar con una donación de 25€ que permitirá tener descuentos en los programas culturales (música, cursos, talleres, etc.)
Para los que deseen colaborar con un poco más, se ha creado la Tarjeta Mecenas, con una cuota anual de 500 €, deducibles tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades, además de las ventajas anteriores también recibirán un original grabado de Laura Ibañez como regalo de bienvenida y descuentos en los programas culturales.
Gracias a la iniciativa de voluntariado “Salvemos Rioseco” en los últimos diez años se ha detenido el abandono y deterioro del Monasterio mediante diversas obras de consolidación y reconstrucción cuya ejecución por fases viene condicionada por la disponibilidad de recursos económicos, muchos de los cuales llegan a y través de donaciones, si bien las intervenciones más importantes vienen siendo subvencionadas por la Junta de Castilla y León, realizándose simultáneamente actuaciones menores con fondos propios de la fundación.
En la actualidad se ha conseguido consolidar las cubiertas de la iglesia y sus dependencias adyacentes (la sala capitular, la cilla y las escaleras), así como las partes que se conservan del claustro. Para el futuro el plan contempla y prioriza nuevas actuaciones, tanto de consolidación de la ruina (la Torre del Abad y el galería jónica) como de rehabilitación de antiguas estancias para nuevos usos (Aula de Estudios, Café y Posada).
Las intervenciones en Rioseco han merecido el XIII Premio 2016-2018 del Colegio de Arquitectos de Burgos