Felipe Peña durante el discurso de ingreso a la Real Academia Galega de Belas Artes. Detrás podemos ver uno de sus característicos dibujos.

El pasado 17 de diciembre ingresaba en la Real Academia Galega de Belas Artes con la lectura de un discurso titulado “A mirada errante”.

Felipe Peña es una persona muy vinculada a Villarcayo y colaborador de Crónica de Las Merindades. Estudió arquitectura en Madrid y en distintas universidades francesas, aunque la mayoría de su vida profesional ha transcurrido en Galicia, sobre todo en su trabajo como docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña donde ahora es profesor honorario de Proyectos de Fin de Carrera y de los cursos de Posgrado, además es Doctor por el Departamento de Proyectos y Urbanismo de la Universidad Da Coruña y Profesor Titular de la Universidad del mismo departamento.
Pero también su trabajo como arquitecto lo ha ejercido en Galicia, siendo autor de numerosos edificios junto con distintos coautores y colaboradores, como la Casa da Cultura de Fene, la Casa das Ciencias da Coruña o el Campo da Leña na Coruña entre otros muchos.
El pasado 17 de diciembre ingresaba en la Real Academia Galega de Belas Artes con un discurso que llevaba por título A mirada errante que fue contestado por Xose Manuel Casabella López, vocal de número de la Sección de Arquitectura.
A la hora de los agradecimientos no se olvidó de su familia ni de Villarcayo de donde era su padre y donde ha pasado prácticamente todas las vacaciones de su vida. “A mis amigos de Villarcayo con los que compartí, todos los veranos de mi infancia y casi todos los de mi vida. A mi familia, que podemos resumir: en mis padres, Águeda Pereda Gutiérrez y Felipe Peña Báscones (y Catalina, Amalia y Rosario, la familia que nos acompañó siempre), que ya no están, y a mis cuatro nietos, Hugo, Jimena, Jone e Uxue, que leerán estas páginas”.
Felipe es una persona comprometida con Villarcayo, es miembro de la Asociación de Amigos de Villarcayo y este mismo verano le pudimos ver como actor en la representación sobre la capitalidad de la Villa.
¡¡Enhorabuena!!