Local de Espiciciencia en Espinosa de los Monteros.

El Stem School Label es una iniciativa que parte de la Unión Europea con el objetivo de guiar a los centros educativos en un proceso de promoción del interés y las habilidades de los jóvenes europeos en las materias STEM (Science, Technology, Engineering, Maths) proporcionando las herramientas necesarias para desarrollar una estrategia STEM a nivel de centro para involucrar a alumnado, profesorado y otros actores en actividades STEM. Espiciencia, la Escuela de pequeñ@s cientific@s de Espinosa de los Monteros de la mano de la educadora, científica, divulgadora y su directora Bárbara de Aymerich ya lo ha conseguido.

Este importante sello de calidad intenta dar valor a los colegios, escuelas o instituciones académicas vinculadas con la educación de la ciencia y la tecnología de forma integrada, integradora e interdisciplinar y que mejoren la educación tecnológica y científica de sus alumnos.
Este sello de calidad se consigue pasando un importante filtro de 21 criterios repartidos en 7 elementos clave relacionados cada uno de ellos con un aspecto de la educación científica y tecnológica, como pueden ser la formación de la plantilla, la vinculación de la escuela con instituciones académicas como la universidad o empresas, sus tipos de actividades, proyectos etc… también se valora el equipamiento de la escuela, sus instalaciones e infraestructura, la vinculación con las familias de los alumnos, y muchos más aspectos.
Cada criterio es valorado y es imprescindible tener la suficiente puntuación en cada uno de ellos. Una vez se verifican las puntuaciones mediante evidencias en cada uno de los 21 criterios, es necesario hacer una autoevaluación muy extensa en la que hay que justificar como la escuela aprobaría esos 21 puntos. Todo ello es evaluado por una serie de examinadores externos vinculados con la educación científica. Algunos de estos informes con las mejores notas son publicados en un repositorio. Espiciencia ya tiene varios publicados al tener una muy buena puntuación.
El Stem School Label se compone de tres escalones, Espiciencia ha conseguido el primeo de ellos, el denominado Competence, ahora toca seguir trabajando para obtener el siguiente escalón, el proficiency y posteriormente el tercero, el Expert. La escuela Espinosiega prácticamente tiene conseguido también el proficiency, aunque deberá esperar a la siguiente evaluación durante este curso para conseguirlo. El Expert también lo tienen casi alcanzado pero también habrá que esperar.
El sello de calidad Stem School Label es muy importante ya que hay muy pocas escuelas europeas que lo tienen, pero el mérito de Espiciencia al haberlo conseguido es mucho mayor al ser la primera escuela de toda Europa en educación no formal que posee este sello de calidad. Desde Espiciencia han trabajado mucho para conseguirlo y se sienten muy orgullosos de poseer esta distinción y reconocimiento a nivel europeo.