El presupuesto es un 45% superior al del año pasado y de entre todas las partidas destaca la de inversiones con 4,7 millones de euros para el año 2023, todo un record conseguido gracias al gran trabajo a la hora de tramitar las subvenciones europeas.
En palabras de Adrián Serna, alcalde de Villarcayo, se trata de un presupuesto estable, realista desde el punto de vista económico y que “nos va a permitir seguir creciendo como municipio”. Se trata de un presupuesto único en el municipio desde el punto de vista económico por sus cifras y por su carácter inversionista. “Estamos muy orgullosos de este presupuesto que nos va a permitir acometer grandes inversiones y reformas. No se trata de un presupuesto del equipo de gobierno, es un presupuesto del Ayuntamiento y de todo el municipio, es el fruto de mucho trabajo multidisciplinar entre departamentos”.
El presupuesto para el año 2023 va a permitir la prestación de servicios públicos municipales mejorando la calidad, aumentar la eficiencia en los gastos energéticos pudiendo destinar esos recursos a otros fines o a bajar los impuestos. Además permiten grandes inversiones con subvenciones europeas. También permitirá realizar inversiones decididas por los propios vecinos mediante la iniciativa de presupuestos participativos como el comienzo de la recuperación de la Estación de Horna.
Todo esto se conseguirá sin aumentar ni los impuestos, ni las tasas, ni los precios públicos, por lo que los vecinos pagarán los mismos impuestos que en 2022 pero recibirán una cantidad mayor de gastos por habitante.
El presupuesto fue aprobado en el Pleno Municipal del pasado 1 de diciembre con el voto a favor de todos los grupos políticos excepto la abstención de la edil del PSOE. Partido Popular los aprobó con la condición de incluir una enmienda que consistía en la movilidad en el personal municipal entre el servicio de urbanismo y de aguas.
INGRESOS
En apartado de ingresos, los Impuestos Directos que comprenden el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, permitirán recaudar 2.450.000 euros que representan un 23,17% de todos los ingresos. Los ingresos por Impuestos Indirectos corresponden al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y se estiman en 150.000 euros.
Por otro lado, por los ingresos por el cobro de tasas, precios públicos y otros ingresos se prevén ingresar 1.947.500 euros
En el capítulo de TRANSFERENCIAS DE CAPITAL, se ingresarán 3.910.924 euros, un 167% más que el año anterior, gracias a las ayudas de la Unión Europea, mientras que por TRANSFERENCIAS CORRIENTES, correspondientes a programas subvencionados por otros entes públicos o privados, ascienden a la cantidad de 1.361.500 euros.
GASTOS
En el capítulo de GASTOS, los gastos de personal suponen un importe total de 2.936.250 euros, experimentando un incremento respecto al año anterior del 6,84% a causa de la subida salarial de Gobierno y la contratación de un interventor y un nuevo puesto de trabajo en el matadero. Representan el 27,65% respecto al total de gastos.
Los gastos en bienes corrientes y servicios necesarios para el funcionamiento de los servicios existentes en el Ayuntamiento ascienden a 2.024.800 euros.
4,7 millones de euros en inversiones
La cantidad prevista para inversiones es de 4.771.087,63 euros que representa el 44,94% respecto al total de gastos previstos en el Presupuesto, suponiendo un incremento con respecto al ejercicio de 2022 del 145,99%.
Entre los 36 proyectos de inversiones destacan varios que se realizarán gracias a subvenciones, como la implantación del carril bici por importe de 419.800 euros, el sistema de alquiler de bicis eléctricas por importe de 123.782 euros, la instalación de placas solares en 8 edificios municipales por importe de 399.921 euros que permitirá ahorrar casi el 100% de la factura energética.
El proyecto de sustitución de red de abastecimiento y saneamiento en la calle Calvo Sotelo por importe de 361.967 euros, unas obras muy necesarias sobre las que se viene trabajando de hace tiempo por ser una zona donde se han sufrido muchas averías en la red de aguas.
El proyecto de sustitución de alumbrado por LED en la 4º Fase del Polígono por importe de 98.000 euros, que permitirá tener el 100% de la iluminación del municipio con LED.
Pero además hay una partida de 53.764 euros para la construcción de una segunda vía ferrata que contará con una ayuda de la Junta de 40.000 euros y que acompañará a la inaugurada este mismo año y que ha tenido un gran éxito entre los visitantes al municipio.
También se invertirán 15.000 euros para la instalación de un parque canino y 100.000 euros para la primera fase de la recuperación de la Estación de Horna como una demanda social de los vecinos. Este año se creará una nueva web municipal por importe de 18.000 euros y un sistema digital para promocionar desde el punto de vista turístico las iglesias del municipio.
Y el proyecto más importante de todos en el aspecto económico es la renovación de la flota de vehículos municipales por un importe de 2.630.627 euros, que permitirá cambiar la mayoría de los vehículos del Ayuntamiento por otros nuevos y eléctricos.