Ubicado en el norte de la provincia de Burgos, en la Comarca de Las Merindades, este municipio se asienta en plena Cordillera Cantábrica, agrupando las localidades de Para, Santa Olalla, Bárcenas, Las Machorras, Quintana de los Prados y la monumental villa de Espinosa.

Su Historia
Si por algo es conocida Espinosa de los Monteros, es sobre todo porque está históricamente relacionada con la Guardia Real española, concretamente con la creación del Cuerpo de los Monteros de Espinosa en el año 1006. Durante muchos siglos los guardianes del sueño de los Reyes habían de ser hidalgos y nacidos en Espinosa.
Otro hecho ocurrido en la villa digno de mención fue la Batalla de Espinosa, durante la Guerra de la Independencia, que también dejó una profunda huella en la villa y supuso una gran pérdida de personal, obras de arte, archivos y documentación.
Puedes conocer ambos hechos históricos dentro del Museo de los Monteros del Rey. Podrás visitarlo en cualquier momento gracias a la plataforma www.museosvivos.com.

Sus monumentos
El casco urbano de Espinosa posee el mayor número de monumentos históricos catalogados de la provincia de Burgos, después de su capital. Te invitamos a recordar el pasado de la villa paseando por sus calles, siguiendo la Ruta Heráldica.

Su entorno natural
Parte del territorio espinosiego está incluido en la RED NATURA 2000, concretamente en el LIC denominado Montes del Valnera, gracias a la gran diversidad de paisajes, hábitats y especies.
Más al sur del municipio de Espinosa de los Monteros, el área está incluida dentro de la zona ZIS, la Zona de Influencia Socio Económica del Monumento Natural de Ojo Guareña. Este espacio protegido, es conocido internacionalmente por poseer uno de los complejos kársticos más importantes de Europa, con más de 110 km de recorrido.

El Camino Olvidado
Es un camino alternativo jacobeo que pasa por Espinosa de los Monteros. Durante el recorrido por la villa podemos acercarnos a contemplar la escultura del apóstol Santiago en la fachada del Palacio de los Marqueses de Cuevas de Velasco y la iglesia prerrománica en la localidad de Santa Olalla.

Sus Valles pasiegos
Dentro del municipio encontramos, más al Norte, la zona conocida como Las Machorras o los cuatro valles pasiegos, que llevan el nombre de sus ríos: Trueba, Río Seco, La Sía y Lunada. Paisajes que ofrecen montañas modeladas por la erosión glaciar, profundos valles, cascadas, diseminadas cabañas pasiegas…

Cascadas y zonas de baño
Situada junto a la Torre de los Velasco se encuentra la presa, precioso enclave perfecto para baño y el ocio. En dicha zona se puede disfrutar de zonas verdes, merenderos y el columpio más alto de la provincia de Burgos.
A unos 14 Km de la villa, en dirección al Portillo de Estacas de Trueba, se encuentra la espectacular cascada de Guarguero, rodeada de magníficas vistas.
Ambas zonas son perfectas para pasear o si buscas una zona de baño natural.

Su Red de senderos
Para acercarnos a los paisajes naturales de este municipio se ha diseñado una red de senderos con un total de 20 rutas de diferente duración, dificultad…

Sus bosques bien conservados
En el Monte Edilla, rodeando la zona del Albergue juvenil, encontramos un fantástico robledal de ejemplares centenarios. Este bosque de unas 100 hectáreas es un auténtico pulmón dentro de la zona y posee un ejemplar singular llamado “Roble Milenario”.

Sus Fiestas y Eventos
Además de las festividades de cada pedanía, destacan las celebraciones del día de Carnaval, día del Montero, día de Santa Cecilia, fiestas de Berrueza y fiestas en honor a la Natividad de Nuestra Señora.
Cada verano, un grupo local pone en escena la representación teatral: “De Espinosa, los Monteros”, que narra los orígenes del cuerpo de los Monteros del Rey.
Y en Las Machorras, cada 5 de agosto, se celebra La Romería de Nuestra Señora de las Nieves, catalogada de Interés Turístico Regional.
A lo largo del año la villa espinosiega ofrece una variada agenda cultural destinada para todos los públicos. Dentro de sus eventos también destaca la Picón Castro, una prueba deportiva referente a nivel nacional.

Su producto local
La gastronomía en esta localidad se caracteriza por un producto local de primerísima calidad, que le ha dado merecida fama a nivel nacional.
Entre sus productos artesanales nos podemos encontrar con los derivados de la leche (quesos, yogures, mantequilla…), repostería artesana (italianas, sobaos, quesadas, tostones, cocadas…), conservas (filetes de anchoa, boquerones y bonito), morcilla y embutido, derivados del pato y la dulce miel de brezo.