Rubén Rivera en su primer concierto con la Banda de Música de Villarcayo el pasado 26 de noviembre en la Iglesia de santa Marina.

El pasado 26 de noviembre con motivo del Concierto Extraordinario de Santa Cecilia, el músico riojano dirigía su primer concierto con la Banda de Música de Villarcayo en una iglesia de santa Marina llena de gente y en el que como curiosidad participó como un músico más el anterior director, David Grijalba.

Rubén Rivera es desde Septiembre el nuevo Director de la Banda de Música de Villarcayo y profesor de su Escuela de Música. Le gustó el proyecto ya que desde hace tiempo tenía en mente dirigir una Banda y poder formar desde la base una cantera de músicos y personas de calidad, todo ello unido a que le gusta la zona, que ya conocía, y su cercanía a Haro en la Rioja de donde es natural.
Su trabajo comenzó en septiembre con el nuevo curso, impartiendo clases en la escuela por las tardes y los viernes ensayando con la Banda para preparar el concierto de Santa Cecilia que se celebró el pasado 26 de noviembre, donde se presentaba como nuevo Director.
Rubén está contento, hay muchos alumnos que van a la escuela por amor a la música y a su pueblo y además muy comprometidos ya que a pesar de estudiar fuera procuran no faltar nunca a los ensayos de los viernes. El próximo concierto será el tradicional de Reyes, para el que ya están ensayando y como es natural será algo distinto al de otros años.
Ya está pensando en nuevos proyectos, nuevas ideas que aún no puede revelar, sin embargo sí que nos cuenta que quiere invitar a músicos importantes para impartir clases de un día o dos en las magníficas instalaciones de la Escuela de Música, no solo para los alumnos de Villarcayo sino para todo el que esté interesado.

Titulado Superior en Música en la especialidad de trompa y con experiencia internacional
Rubén comenzó sus estudios bajo la tutela de Joaquín Amela en la Escuela de Música de la Banda Municipal de Haro, agrupación a la que perteneció como músico durante quince años. Es Titulado Superior en Música en la especialidad de trompa por el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza). Como integrante del Ensemble de Metales del Conservatorio Superior de Música de Aragón ha trabajado con reconocidos trombonistas y tubistas de las Filamónicas de Berlín y Viena. Por otro lado, ha colaborado como trompista con diferentes agrupaciones nacionales y ha tocado en numerosas orquestas de nuestro país, y con alguna de ellas ha realizado giras internacionales en Alemania, Italia y Suiza.
También participó en una gira con la Orquesta Résonnance, en colaboración con la Orquesta Nacional de Líbano, realizando conciertos en las ciudades libanesas de Beirut, Byblos y Trípoli. Durante cinco años desarrolla su actividad musical en México, país del que obtiene la doble nacionalidad española-mexicana y donde trabajó y colaboró con las orquestas sinfónicas de Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Mérida-Yucatan, Cancun, Acapulco y Ciudad de México. Con la Orquesta del Estado de Hidalgo realizó una gira en Colombia presentándose en las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá

Apasionado al arte, la arqueología y los animales
Su especial pasión por la cultura maya le llevó a explorar muchas zonas arqueológicas en México, Belice, Honduras y Guatemala. En España ha fotografiado y catalogado más de mil iglesias y monasterios de estilo románico, sintiendo gran admiración por el legado románico rural burgalés, por lo que conoce prácticamente todas las iglesias de este estilo arquitectónico de Las Merindades.
Ha realizado un estudio sobre los instrumentos musicales en los “Beatos de Liébana”, manuscritos altomedievales profusamente ilustrados, en la Torre del Infantado de Potes, estudio que ha ampliado con otros manuscritos como el Códice Albendense o la Biblia Visigótico-mozárabe del 960 de San Isidoro de León.
Los animales es otra de sus aficiones, actualmente es criador federado de agaporni y dedica parte de su tiempo a realizar actividades en naturaleza y deportivas junto a su samoyedo “Maya”.