La ASOCIACION CULTURAL RECREATIVA Amigos de Mozares, sigue comprometida en mantener las tradiciones del mundo rural, con actividades como la matanza que tradicionalmente se celebra en el mes de diciembre, en compañía de los primeros fríos del año. Será los días 10 y 11 de diciembre con la familia y los niños como protagonistas.

En estas jornadas proponen que los más mayores recuerden tiempos pasados y enseñen con destreza a los jóvenes, las tareas tradicionales de la Matanza del cerdo, tareas que ayudaran a que la cultura tradicional del mundo rural no caiga en el olvido y se pierda. Al aire libre se podrá disfrutar, para unos recordando, para otros aprendiendo e incluso participando en todo el proceso para elaborar unos ricos chorizos.
Se realizará un taller de elaboración de embutidos para niños en dos jornadas 10 y 11 de diciembre, explicando paso a paso todo el proceso que se sigue, partiendo de la materia prima, la carne de cerdo en canal, hasta llegar al “picadillo” que es la base principal de los embutidos, utilizando para ello máquinas de mano y útiles que hoy son piezas de museo.
El día 10 a partir de las 12h. se dedicará al saticado del cerdo, con explicación de todas las partes que lo componen (lomo, solomillo, jamón, costillas, panceta, papada, secreto…etc). Preparación de la carne para llenar los chorizos, para ello se picará la carne y la cantidad de tocino adecuada y se adobará con sal, pimientos, pimienta, ajo. Toda la mezcla resultante es el “Picadillo” que se dejará reposar en la artesa un día para que se mezclen todos los sabores. Otra tarea para esa mañana será la preparación de la” sal muera” para meter los huesos, tocino, lomo…) para conservar y dar ese sabor típico de pueblo.
El día 11 a partir de las 12h, se probará el “Picadillo” para comprobar el punto de sal y picante. Si todo es correcto, se llenará la tripa con la ayuda de la máquina embutidora. Se llenarán los chorizos, donde los jóvenes pondrán en práctica las nociones dadas por los maestros.
El taller finalizará colgando los chorizos resultantes en la cocina para iniciar el proceso de secado y ahumado.
Degustar estos productos tradicionales será un privilegio que quedará reservado para aquellos que visiten Mozares ese día. ¡Desconecta y escapa
de la rutina!