Lugar en El Soto donde se construirán las nuevas instalaciones.

En agosto de este año el ayuntamiento de Villarcayo acudía a una convocatoria de subvenciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludables a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables, unas ayudas convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEM) y financiada a través del instrumento Europeo de Recuperación “Next Generation EU”, que en el caso de Villarcayo servirá para crear un circuito de Calistemia al lado de las piscinas naturales en El Soto, con un coste de 13.116,40 euros subvencionados en su totalidad.

El pasado 12 de diciembre de 2019 el Ayuntamiento de Villarcayo de adhería a la Red Española de Ciudades Saludables, una asociación perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias dentro del Proyecto Europeo de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud. Los gobiernos de las entidades pertenecientes a esta Red priorizan el bienestar físico y mental de sus ciudadanos, por lo que ser miembro de esta asociación obliga al municipio de Villarcayo de MCV a dar una alta prioridad a la salud en todas sus actuaciones. Además le permite acudir a este tipo de subvenciones con la que Villarcayo ha conseguido estas nuevas instalaciones.
Actualmente 367 entidades están asociadas a la Red Española de Ciudades Saludables, en las que viven unos 25 millones de personas.
La Federación Española de Municipios y Provincias resolvía la concesión de la ayuda solicitada por el ayuntamiento para la creación de un circuito de Calistemia muy cerca de las piscinas naturales situadas en El Soto. Villarcayo ha sido el único municipio de la provincia de Burgos en conseguir esta subvención, que tiene un importe de 13.116 para unas obras que durarán tres meses.
La zona donde se platea instalar el centro de Calistenia se considera un entorno óptimo para la realización de este tipo de ejercicios al encontrarse en un espacio amplio, abierto, en un entorno natural inmediato al núcleo de Villarcayo y al lado de las piscinas naturales, siendo por tanto un complemento ideal para la ampliación de la oferta deportiva de la zona.
Además, debido a la propia topografía, la zona está en un nivel más elevado respecto al resto de la zona de las piscinas naturales, no interfiriendo en las otras posibles actividades. Con estas nuevas instalaciones se dotará a la zona de un espacio específico de entrenamiento, del cual carecía.
Las obras consistirán en una nueva solera de hormigón sobre una zona de unos 30 m2 donde se instalarán varios elementos para la realización de ejercicios de calistenia con distintas posibilidades, además de un cartel informativo, que recoja las normas de utilización del circuito y diferentes ejercicios para la realización de la actividad, su iniciación, aprendizaje y evolución. Los elementos previstos serán, barras paralelas, barra de dominadas, simple barra de flexiones a 3 alturas, escala horizontal, banco de abdominales simple, banco de abdominales inclinado, escalera vertical, barra serpiente y una barra de anillas.

¿Que es la Calistemia?
La calistenia se define como un conjunto de ejercicios que centran su interés en los movimientos de los grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo, con el objetivo final de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad permitiendo modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir un buen contorno corporal. Además, de ser una disciplina de entrenamiento que con el tiempo está ganando mucha popularidad en el mundo del fitnes ahora está siendo considerado como un deporte.
Este método de ejercicio tiene un efecto positivo en la postura y la forma del cuerpo, reduciendo en gran medida el riesgo de lesiones. Se realizan estiramientos, trabajo localizado y la vuelta a la calma juega un papel muy importante durante las clases de calistenia. Combina técnicas desde varios puntos, entre ellos: la danza, el yoga, las artes marciales, la gimnasia consciente y los estiramientos.
El método y las técnicas que se utilizan durante una clase de calistenia hacen que esta actividad sea apta para todos los públicos, ya que no hay límites de edad, e incluso se recomienda en patologías como escoliosis, hernia discal o problemas de rodilla. El hecho de que no provoque impactos en las articulaciones y permita modelar, tonificar y alinear el cuerpo al mismo tiempo, fue una de las razones por las que las personas eligieron estas clases. Poner el cuerpo en movimiento, mejorar la postura, tonificar los grupos musculares y cuidar las articulaciones pueden ser los motivos que lleven a la práctica de la calistenia.