El presupuesto, que prevé una inversión de 1.370.840 euros, mantiene un año más congelados los impuestos y tasas municipales.

El Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 2 de diciembre, aprobó inicialmente el Presupuesto General del Ayuntamiento del Valle de Mena para el ejercicio 2023 con los votos a favor de los concejales del Grupo Socialista y los votos en contra de los concejales del Grupo Popular y la concejala de Vecinos de Mena.
Un presupuesto municipal que asciende a 5.450.600,78 euros, supone un incremento de 841.352,10 euros con respecto al presupuesto de 2022. El aumento del gasto viene determinado principalmente por las ayudas solicitadas al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, al Ente Público Regional de la Energia de Castilla y León o al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energia (IDAE), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, para la rehabilitación de la antigua casa de Telégrafos en la calle Eladio Bustamante, las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para edificios e instalaciones municipales o la renovación de vehículos municipales a eléctricos.
Entre las partidas más importantes destacan los 1.370.840,73€ para Inversiones, lo que supone un 105% más que en 2022, y los más de 450.000 euros para políticas sociales, de los que 203.000 euros se destinan al Plan de Gratuidad de libros de texto, ayudas sociales o becas. Un presupuesto que en palabras de la alcaldesa, Lorena Terreros Gordón, “cree que es bueno para Mena y sus habitantes”.
Dentro de las obras, la primera edil destaca las mejoras en la Urbanización de la calle La Isla de Villasana, el Acondicionamiento de la carretera de Lorcio a Cirión, la Remodelación de las Plazas San Antonio y Santa Ana de Villasana o la instalación de nuevos juegos en el parque infantil del paseo del polideportivo, además de las ya mencionadas financiadas con Fondos Europeos.
Al presupuesto se presentaron un total de 13 enmiendas, 8 por parte del grupo popular y 5 por parte del grupo mixto, que fueron rechazadas por suponer la reducción o eliminación del presupuesto municipal de 2023 de proyectos como la Mejora en la urbanización de la calle La Isla de Villasana, las remodelaciones de las Plazas San Antonio y Santa Ana, o los Presupuestos Participativos.