Juan Arnaiz recibiendo el premio de manos de Oscar Benito Moral Sanz, Diputado Delegado del Servicio de Deportes de la Diputación de Segovia.

Juan Arnaiz Veiga, presidente de la Mancomunidad Raíces de Castilla , recogió el pasado sábado 5 de noviembre en la “V Gala de los Deportes de Montaña de Castilla y León ”, el premio al Sendero más Popular de Castilla y León 2022 , otorgado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL).

La Ruta de Raíces de Castilla señalizada como PR- BU15, es un sendero de pequeño recorrido, que recorre los antiguos caminos que unían las tres localidades que forman la Mancomunidad turística: Frías, Oña y Poza de la Sal. Sus cerca de 42 km. lineales, discurren por llanuras, montañas, riberas, pinares, pastizales, hayedos, encinares, desfiladeros, saltos de agua y pequeños pueblos que han preservado su arquitectura medieval.
El recorrido es posible realizarlo en varios tramos, de Frías a Oña y de Oña a Poza de la Sal (o a la inversa), existiendo varios pueblos en el camino con alojamiento para poder realizar una parada y disfrutar de la ruta en dos o más jornadas. En las tres poblaciones existen paneles in formativos con los detalles de la ruta, así como la posibilidad de descargar la in formación en el apartado de rutas de la web www.raicesdecastilla.com
Raíces de Castilla es la Mancomunidad turística más antigua de la región, creada hace más de veinte años para promocionar el sector turístico de tres municipios cercanos y con unas características muy similares entre sí. La unión de estos tres ayuntamientos del norte de Burgos sigue dando sus frutos año tras año. En esta ocasión, recibiendo este premio por ser el sendero más popular y más buscado según las estadísticas manejadas por la Federación de Deportes y Montaña de Castilla y León.
La Mancomunidad Raíces de Castilla es uno de los destinos de interior de referencia, gracias a su excelente patrimonio natural, que alberga un patrimonio cultural y arquitectónico, que sirve como importante foco de atracción turística para las localidades de Frías, Oña y Poza de la Sal.