La Fundación monasterio de Santa María de Rioseco se suma a Fair Saturday que este año tendrá lugar en la IGLESIA DE SANTA MARINA DE VILLARCAYO.

El 26 de noviembre la Fundación monasterio Santa María de Rioseco se une a la iniciativa global Fair Saturday con una interesante actividad en el monasterio: poder viajar en el tiempo para ver cómo era la iglesia en los siglos XIV y XVIII y el claustro en   el XVII. Esto será posible gracias a la utilización de unas gafas de realidad virtual.

La relación con la cultura y el Patrimonio cultural ha cambiado de forma notoria las propuestas culturales en el mundo en el que vivimos. Hoy es habitual encontrar en los museos, o en los monumentos históricos, recreaciones virtuales que plantean una nueva forma de mirar. Es importante que este diferente modo de mirar llegue también al mundo rural. Aunque veamos espacios ilusorios a través de la realidad virtual, no olvidemos las palabras de Jorge Luis Borges: “No se puede contemplar sin pasión. Quien contempla desapasionadamente, no contempla”. Invitamos, con esta actividad, a contemplar apasionadamente el monasterio de Rioseco a través de una mirada digital.

Este interesante trabajo ha sido patrocinado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, financiado por la Junta de Castilla y León y el Programa Operativo FEDER 2014-2020. La producción ha corrido a cargo de la empresa Xperiencia Virtual, las recreaciones en 3D han sido realizadas por David Sastre, gracias al asesoramiento histórico artístico de Esther López Sobrado, vicepresidenta de la Fundación monasterio Santa María de Rioseco, autora también del guion del vídeo en el que se insertan estas recreaciones.

¿Qué es Fair Saturday?

Fair Saturday  (Sábado justo) se celebra el día siguiente del Black Friday (Viernes Negro, cuarto viernes de noviembre), fecha que se conmemora después del Día de Acción de Gracias estadounidense. Precisamente el Viernes Negro se inauguraba la temporada de compras navideñas con importantes rebajas en muchas tiendas. Su nombre se comenzó a utilizar en la década de los sesenta del pasado siglo.

En contraposición al afán consumista del Black Friday surgió precisamente Fair Saturday que proclama en todo el mundo el arte y la cultura a través de la organización de actividades de distinta índole. La Fundación Fair Saturday recuerda en su web que “una sociedad con un mayor peso de la cultura es una sociedad más justa, más humana. En definitiva, una sociedad mejor”.

¿Qué son las gafas de realidad virtual?

Entendemos por realidad virtual un conjunto de técnicas informáticas que permiten crear imágenes y espacios simulados en los que gracias a un dispositivo visual tenemos la sensación de estar y poder movernos dentro de esos espacios simulados.

¿Qué veremos con estas gafas?

Gracias a la realidad virtual podremos viajar en el tiempo y situarnos dentro de la iglesia del monasterio y ver la simplicidad que presentaba en el siglo XIV, que contrasta con el profundo barroquismo que caracteriza a la iglesia en el siglo XVIII, descubriremos sus retablos, el órgano y el coro de los monjes que en esos momentos se situaba a los pies de la iglesia.Podremos también pasear por el claustro, imaginando su fuente central, la vegetación o las campanas de la espadaña.

En el siglo XIV la iglesia conservaba el primitivo plan Bernardino, con la cabecera recta, en cuyo centro se abrían ventanas ojivales. La luz tamizada por la geometría de las vidrieras se recreaba en los falsos sillares en rojo pintados sobre el blanco de las paredes, que colonizaban también las bóvedas, cuyos nervios se decoraban junto a las claves con dragones de fauces abiertas.

Con su entrada en la Congregación de Castilla en 1546, el monasterio experimenta una época de esplendor y recuperación económica, como reflejan las numerosas obras emprendidas en el interior de la vieja iglesia. En época barroca se abren unos hermosos arcos en esviaje que comunican las capillas. Llaman la atención los numerosos retablos policromados, órgano y púlpito, que enmascaraban la original desnudez de las paredes. Las primitivas claves de piedra de las bóvedas quedan ocultas bajo otras más grandes en madera policromada. Se han eliminado también los fustes de las columnas, y los capiteles quedan ocultos bajo una cornisa clasicista que recorre toda la iglesia. A los pies se dispone el coro de los monjes, ocupando el espacio que en el siglo XIV estaba reservado a los conversos o legos.

En 1595 se contrata con Juan de Naveda, maestro de procedencia cántabra, la construcción del nuevo claustro procesional, sobre el solar del medieval. En el centro, como es habitual, se situaba la fuente monástica, pudiéndonos imaginar el murmullo del agua en este espacio de paseo y recogimiento. El geométrico diseño del jardín –hortus conclusus– se completaba con manzanos de copa redondeada en sus cuatro ángulos como recuerdo del Jardín del Paraíso al que trata de emular. En su proyecto, Naveda apostó por un claustro de radical clasicismo, conforme al gusto de la época.

Actividades que se realizarán el día 26 de noviembre en Rioseco

A las 12 del mediodía, convocamos a todos los interesados a la presentación del audiovisual sobre el monasterio de Rioseco con una visión de 360o en el que se incluyen las reconstrucciones virtuales del interior de la iglesia y del claustro en sus momentos más relevantes.

A continuación, las personas que estén interesadas podrán ver con las gafas de realidad virtual los espacios reconstruidos en el documental.

El precio de poder ver Rioseco con estas gafas de realidad virtual será de 3 € por persona y ese dinero se destinará íntegramente a la recuperación del monasterio.

¿Dónde se desarrollarán estas actividades?

Como novedad, teniendo en cuenta que el año pasado tuvimos que anular las actividades por la nieve, este año las actividades se desarrollarán en la IGLESIA DE SANTA MARINA DE VILLARCAYO, de este modo será más fácil poder ver el monasterio de Rioseco a través del tiempo desde una realidad virtual.