El Ayuntamiento lleva 18 años esperando a que la Junta de Castilla y León construya el nuevo Centro de Salud.

El grupo socialista de las Cortes de Castilla y León presentará una enmienda por valor de 400.000 euros al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León de 2023 para la construcción del nuevo Centro de Salud que el Valle de Mena reclama desde hace más de 18 años. Así lo avanzó el pasado sábado la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, durante el encuentro que mantuvieron alcaldes, concejales y militantes socialistas de las Merindades en Villasana de Mena.

Para Peña, resulta “inaceptable” el desprecio de la Junta de Castilla y León a los más de 4.000 habitantes del Valle de Mena, un municipio que sigue aumentando su población, por ignorar esta demanda histórica en sus cuentas para el próximo ejercicio.

“Desde 2004 llevamos pidiendo la construcción del nuevo Centro de Salud, pero seguimos sin encontrar el respaldo de la Administración autonómica”, lamenta la alcaldesa menesa, Lorena Terreros. Para facilitar la construcción del nuevo centro sanitario, la Corporación Municipal, en 2016, puso a disposición de la Junta de Castilla y León, una parcela dotacional de 3.229,10 m² ubicada a poca distancia del actual.

La población del Valle de Mena en 2004, cuando el Ayuntamiento solicitó por primera vez la ampliación del Centro de Salud, o la construcción de uno nuevo, era de 3.414 habitantes. Hoy es de 4.030, un 18,04% superior a la de 2004, pero el número ciudadanos usuarios con tarjetas o cartillas sanitarias atendidos por el Centro de Salud es mayor y supera ya los 4.100.

El actual Centro de Salud dispone de 4 consultas donde pasan visita diariamente 5 médicos y 4 enfermeras, debiendo compartirlas, ajustando horarios, que hacen muy incómodo el trabajo de los profesionales, por no disponer de un despacho propio, y para los pacientes, por tener que ajustarse en muchas ocasiones a horarios y condiciones de atención inadecuados.