Enmarcada en los actos que promueve el Ministerio de Defensa para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo, iniciada por Fernando Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano, el Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja y la Subdelegación de Defensa en Burgos inauguran, el 10 de noviembre, la exposición “El Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano”, que estará presente hasta el día 27 de noviembre, en la Casa de Cultura de esta localidad.

La conferencia inaugural se celebrará el día 10 de noviembre a las 19:30 h, en la Casa de Cultura, con el título “500 años de la primera circunnavegación. Navegación y vida a bordo”, que será impartida por el Capitán de Navío D. Eduardo Bernal González-Villegas, consejero colaborador del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada.

La exposición está compuesta por una muestra gráfica que representa las principales etapas de esa epopeya, utilizando 32 imágenes representativas, muchas de ellas reproducción de fondos del Museo Naval, y que pretende ofrecer al espectador una visión cronológica completa del viaje con textos e imágenes alusivas a cada una de sus etapas más significativas y a sus protagonistas.

Esta grandiosa gesta española comenzó con una expedición que en 1519 se hizo a la mar, capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes, con el fin de encontrar el desconocido paso entre el Atlántico y el Pacífico, y alcanzar las islas de la Especiería hacia el oeste, y que, tras su muerte, culminó en 1522 el marino de Guetaria Juan Sebastián Elcano, quien además completó la primera circunnavegación al mundo.

Durante tres años, por mares y tierras inexploradas, la flota enviada mediante las Capitulaciones firmadas el 22 de marzo de hace 500 años por el Rey Carlos I y Magallanes, demostró la realidad del sueño de Colón; que se podía llegar a la Especiería por la ruta de poniente. Pero el encargo acaba ahí, y Elcano decidió volver por el otro lado, seguir hacia delante, en una de las grandes epopeyas de la humanidad, quizás no suficientemente valorada hasta ahora. De los 250 hombres que partieron de Sevilla, el 10 de agosto de 1519, solo llegaron 18 a la ciudad andaluza el 6 de septiembre de 1522; y de los cinco barcos, únicamente regresó la nao Victoria.