Fotografías; Miguel Ángel Martín Merino.

Entre los días 10 al 16 de octubre de 2022, diferentes productoras internacionales estuvieron grabando el arte rupestre de Ojo Guareña de cara a sendos programas documentales sobre el arte Paleolítico que se estrenarán el próximo año.

Las productoras han contado con la autorización de la Junta de Castilla y León y han sido guiadas por Ana Isabel Ortega Martínez, de la Fundación Atapuerca-CENIEH, la arqueóloga que en los últimos años está coordinando las dataciones y el estudio de los diferentes lugares con arte rupestre de Ojo Guareña.

El primero de los equipos fue de la televisión pública japonesa NHK (Japanese Broadcasting Corporation), que está preparando un documental sobre los signos en el arte paleolítico, bajo el asesoramiento de la paleoantropóloga canadiense Genevieve von Petzinger. Estuvieron filmando en la Sala de las Pinturas y Galería Macarroni de Cueva Palomera, así como en la Cueva de Kaite, en la ermita rupestre de San Tirso y de San Bernabé y en Puentedey. Está prevista su emisión a partir de febrero de 2023.

El segundo equipo estaba formado por la productora de cine y televisión Folklight Film Club (Tennessee, USA), asociada con la canadiense Practical Magic, con el objeto de grabar una serie documental de seis capítulos sobre el arte rupestre paleolítico de las principales cuevas europeas, gracias a una subvención de la Fundación John Templeton, también bajo el asesoramiento de Genevieve von Petzinger y con la participación del arqueólogo Aitor Ruiz de la Universidad de Zaragoza. Aparte de los lugares anteriormente indicados, también se grabó el hogar de hace 13.000 años de la Cueva de San Bernabé, de finales del Paleolítico superior, con la misma cronología que las figuras de la Sala de las Pinturas y la Sala Keimada. Se espera que esta serie documental se emita a finales de 2023 a través de la plataforma Discovery+ y HBO Max. Días después también aprovecharon para grabar en los principales yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril de la Sierra de Atapuerca.

Fotografías; Miguel Ángel Martín Merino

En junio de 2013 se produjo la primera visita de la arqueóloga canadiense a Ojo Guareña, también acompañada de Ana Isabel Ortega. Fruto de aquella primera visita, el arte rupestre de Ojo Guareña fue incluido en su publicación The First Signs, de 2016, así como en el documental Who Was the Real Neanderthal?, producido en el año 2020 por Ideacom International, bajo la dirección de Yanick Rosse, para la cadena de televisión canadiense CBC Docs, que en España se distribuye bajo el título ¿Cómo eran los Neandertales?

En paralelo, también con la autorización de la Junta de Castilla y León, en estos últimos años se sigue avanzando en la datación y estudio del arte rupestre de Ojo Guareña, bajo la dirección de Ana Isabel Ortega y en la frecuentación de los diferentes santuarios a lo largo de la Prehistoria, gracias a un proyecto que coordina Marcos García Diez, de la Universidad Complutense de Madrid, en el que también se incluyen los estudios que otros investigadores están realizando en las cuevas paleolíticas de Altamira y Tito Bustillo.