El Gobierno de España ha concedido 4,5 millones de euros para 9 proyectos de entidades locales de Burgos dentro del programa de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública (PIREP). El Ayuntamiento del Valle de Tobalina ha conseguido una de estas subvenciones de casi un millón de euros para la rehabilitación del Hostal Municipal.

La concesión de esta ayuda ha sido una buena noticia para el Valle de Tobalina y para el propio ayuntamiento porque ha recompensado el gran esfuerzo y trabajo que lleva haciendo desde hace tiempo el personal del ayuntamiento con la tramitación de subvenciones de todo tipo, Fondos Europeos, Ministerio de Transición Justa, de ENRESA, o el PIREP como es el caso de ésta que se acaba de conseguir.
Esta subvención servirá para la rehabilitación del Hostal Valle de Tobalina, una instalación importante que ofrece alojamiento y servicio de restaurante y que lleva varias décadas en funcionamiento por lo que necesita una remodelación. Se va a remodelar toda su fachada, también el aislamiento para evitar todo tipo de humedades que se puedan producir como consecuencia de los materiales que se utilizaron hace años en su construcción.
Por otro lado, se va a optimizar todo lo relativo a la energía para que sea un edificio sostenible al máximo, a la vez que dotará de más accesibilidad a todas las instalaciones, para lo cual se instalará un ascensor para dotar de accesibilidad a la planta superior donde se encuentran las habitaciones. Los baños también se van a modernizar y se les dotará de accesibilidad.
La Subvención conseguida para el hostal se solicitó en la primera Fase del PIREP, para la segunda fase se ha solicitado la remodelación integral de la Residencia de Ancianos Valle de Tobalina.
Las actuaciones deben garantizar su recepción de obra, sin observaciones ni reparos, antes del 30 de septiembre de 2024. El objetivo del programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.
Cabe destacar que 321 proyectos adjudicados en toda España son para municipios de menos de 50.000 habitantes, y de ellos 172 están en municipios de menos de 5.000 habitantes, los denominados de reto demográfico, como en este caso son el Valle de Tobalina y también el partido de la Sierra en Tobalina que ha conseguido otra subvención de 79.500 euros para rehabilitación y mejora energética de un edificio municipal.