El coste total de la inversión será de 402.197 euros de los cuales 251.8810 euros vendrán de la nueva subvención, el 85% del total.

La línea de ayudas europeas enmarcada dentro del Programa DUS 5.000, que convoca el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, a la que el ayuntamiento de Villarcayo acudió para pedir 5 subvenciones ha confirmado la última de las ayudas solicitadas, la correspondiente a la instalación fotovoltaica para 8 edificios municipales. El proyecto prevé la instalación de placas fotovoltaicas que permitirán generar energía renovable para el uso de los edificios municipales en los que se ubicarán. En total, son 8 los edificios en los que se instalarán las placas, con una potencia total instalada de 166kw distribuida según necesidades de consumo. Estos edificios son el Ayuntamiento, el Liceo, el pabellón municipal, el edificio del antiguo colegio princesa de España donde se ubica el centro cívico, las cocinas y aulas de FP y el Ceder, El CEIP Princesa de España, el polideportivo, la depuradora de aguas situada en Bocos y el depósito del agua de Cigüenza.
En estos edificios se instalarán tanto los paneles fotovoltaicos como sistemas de almacenamiento con baterías de ion litio, excepto en la depuradora de Bocos y el depósito de aguas de Cigüenza que solo se ha proyectado la generación de energía.

Las 5 subvenciones concedidas
El Ayuntamiento de Villarcayo solicitó en su día hasta 5 ayudas europeas enmarcadas dentro del Programa DUS 5.000. Cuatro de estas ayudas por un valor de más de 2.723.000 euros ya habían sido concedidas durante los últimos meses, la renovación de la flota de vehículos municipales, la sustitución de alumbrado público por tecnología LED para la 4ª Fase del Polígono, la creación de un carril bici que unirá la estación de Horna con el centro de la localidad y la zona deportiva y recreativa y el proyecto de movilidad de bicicletas eléctricas.
Ahora hay que sumar la nueva subvención para la instalación fotovoltaica en 8 edificios municipales. El total de todas estas subvenciones es de casi 3 millones de euros.