El jurado de la “Copa Creativa” dio a conocer los 18 Proyectos Finalistas que optarán a la COPA ESPAÑA CREATIVA que se presentarán en el FÓRUM LUGO 2022 los días 10, 11 y 12 de noviembre. El Ayuntamiento de Villarcayo M.C.V. con su proyecto de “Participación Ciudadana y Gobierno Abierto en un pequeño municipio” ha logrado ser uno de los ayuntamientos más votados a nivel nacional y entrar en la final de esta Copa de España Creativa.

El proyecto de Villarcayo elegido como finalista en la categoría de Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la Copa España Creativa ha sido “participa Villarcayo”, una iniciativa totalmente innovadora en España para localidades de este tamaño que responde a la filosofía de gobierno abierto, mediante el cual el ayuntamiento ha recogido propuestas a través de la web participa.villarcayo.org y de forma presencial en la oficina de turismo de cualquier idea relevante, de interés general y con competencia municipal. Para realizar estas ideas, el Ayuntamiento destinará hasta 200.000€ en los próximos presupuestos del año 2023.
Recordemos que los cuatro proyectos elegidos por la ciudadanía en el mes de julio en las distintas categorías fueron la rehabilitación de la antigua estación de Renfe situada en Horna, la creación de una línea interurbana entre Villarcayo y Medina, la organización de una feria de caza, pesca y gastronomía y la construcción de más fuentes de agua en el municipio.
Destacar que entre los 18 finalistas hay otros 3 proyectos, junto con el de Villarcayo M.C.V., de ayuntamientos menores de 50.000 habitantes, Lerma (Burgos): Proyecto ReArtis – Patrimonio Vivo. Gavá (Barcelona): Temps d´Espárreces. Mondoñedo (Lugo): Mondoñedo Museo Abierto.
Los elegidos para la Copa de España Creativa se dividen en 4 modalidades, la modalidad A, para ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, modalidad B para ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, en la que ha sido elegido el ayuntamiento de Villarcayo, modalidad C para territorios y modalidad C para empresas, universidades, ONLs e individuos.

El 12 de noviembre se sabrá el ganador
Tras esta primera fase de selección de los 18 finalistas a la Copa España Creativa por el Jurado de Expertos, se ha abierto una segunda fase para determinar el ganador de la Copa España Creativa 2022 y los 5 accésits a la misma. Para esta segunda fase, se abrirá además una Votación Popular que representará el 70% de la puntuación final de estos finalistas, el otro 30% corresponderá al Jurado de Expertos. El próximo 4 de noviembre comenzará la votación popular entre los finalistas, que estará abierta hasta el 12 de noviembre a las 14:00 horas.
El mismo 12 de noviembre, con el cierre de las votaciones populares, los representantes del Ayuntamiento de Villarcayo M.C.V. estarán presentes en la Gala de la Copa España Creativa 2022 en Lugo para exponer y defender su candidatura de forma presencial en esta Copa de España Creativa (https://www.espanacreativa.es/).
A los representantes de los 18 Proyectos Finalistas se les hará entrega de un diploma acreditativo de haber sido seleccionados que estará firmado por el Presidente y Secretario del Jurado. También se hará una mención especial a los 5 primeros proyectos finalistas, ordenados según la evaluación del Jurado y Voto Popular y al primero, se le hará entrega de la Copa España Creativa.