El pleno ordinario celebrado el pasado viernes 21 de octubre aprobó el presupuesto general del consistorio medinés para el ejercicio 2023, unas cuentas que aumentan hasta los 9,6 millones de euros “sin subir ni bajar impuestos”.

Las cuentas municipales de Medina de Pomar para el año 2023 salen adelante con 9.665.300,24 euros de presupuesto, una subida del 7,36% respecto al año anterior que se consigue “sin aumentar impuestos” tal y como subrayó en la presentación de las cuentas en el pleno del pasado viernes el portavoz y concejal de hacienda, Jesús Puente.
La expansión de estos presupuestos se debe a varios factores, explicó el concejal de hacienda. En primer lugar, la situación de deuda 0 del Consistorio que no tiene cargas ni compromisos que limiten su presupuesto anual; el aumento de la participación en los presupuestos del Estado y el mantenimiento de las reglas de gasto por un año más en un contexto de crisis. Con este aumento el Consistorio hará frente a la subida salarial del personal acordado con los trabajadores y sindicatos en febrero además de la subida que marcará el Gobierno central con un capítulo de 4,3 millones. Los precios de la energía eléctrica y los combustibles también aumentan la previsión de un mayor gasto corriente que se situará en los 2,4 millones de euros.
La ciudad de Medina de Pomar afrontará el año 2023 con unos presupuestos según el equipo de gobierno “ajustados, no temerarios y lo más cercanos a la realidad de lo disponible financieramente”. El edil de hacienda añadió que “a partir de aquí y de cara a los próximos años tenemos la certeza de que los proyectos que tenemos en cartera podrán encontrar en Medina de Pomar terreno abonado y bien preparado para crecer y convertirse en realidades”.
La cantidad prevista para inversiones vuelve a superar los 1,7 millones de euros. En total, 1.725.000 euros que irán destinados a obras de los Planes provinciales, infraestructuras, agua, alumbrado, instalaciones deportivas, edificios municipales, mirador del casco histórico, etc.
Los presupuestos del año 2023 también guardan una importante partida de 224.726 euros para el Plan de Empleo Local 2023 con el que se esperan dar trabajo a 20 personas, previa autorización de la JCyL.
Finalmente estos presupuestos fueron aprobados por mayoría con la abstención de Somos Medina y el PP, los votos en contra de Ciudadanos y los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE). El portavoz del equipo de gobierno, Jesús Puente, defendió que estas cuentas “son posibles gracias a la dirección política de Isaac Angulo y la profesionalidad de los técnicos que ha permitido que esta administración local sea un ayuntamiento solvente, fiable y referencia comarcal”.
Desde la oposición se dijo desconocer en qué se traducirán estas cuentas sobre todo en el capítulo de inversiones “muy generalista y sin entrar en detalles”. Desde el equipo de gobierno prefieren “no especular con grandes proyectos sin saber cuánto dinero llegará en forma de subvenciones de otras administraciones” señaló el alcalde, Isaac Angulo, que presumió de haber pasado de 3 millones de deuda en 2015 a 2 millones de remanente en 2023, del que podrá hacer uso si fuese necesario sin necesidad de tocar impuestos y/o tasas.