La Concejalía de Deportes tiene muy avanzado el proyecto básico que figuraba en el programa de gobierno municipal 2019-2023.

El Ayuntamiento del Valle de Mena tiene casi cerrado el proyecto de construcción de las dos pistas de squash que figuraban en el programa electoral de 2019-203 del gobierno municipal socialista, según informa el concejal de deportes, Armando Robredo de Pablos. El contrato menor de servicios para la redacción del proyecto fue adjudicado el 11 de marzo de este año por la Junta de Gobierno Local.
Las nuevas instalaciones deportivas se ubicarán en el polideportivo municipal, cerca del graderío del campo de fútbol, y su coste superará los 200.000 euros. La construcción, de una sola planta y en edificio independiente, ocupará una superficie de 163,60 metros cuadrados. Las pistas serán construidas según las normas de la Federación Internacional de Squash para que puedan albergar cualquier competición, si llega el caso.
El squash es un deporte en el que se golpea con raqueta una bola de goma contra una pared. Se practica en instalaciones cubiertas con dos jugadores y una pelota de goma.
Con esta nueva instalación se incrementará la oferta del polideportivo municipal para la práctica deportiva que ya ha visto como en los últimos años se han construido dos pistas de pádel y una bolera, ambas cubiertas.

Pista de salto de longitud
La oferta para la práctica deportiva en el complejo polideportivo municipal va a ser ampliada en breve igualmente con la construcción de una pista de salto y triple salto de longitud cuyas obras se iniciaron el pasado mes de octubre y que se encuentran bastante avanzadas. El contrato menor de estas obras se ha adjudicado recientemente a la empresa Construcciones Espisoba S.L. por el precio de 43.474,96 euros. El Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de Burgos subvencionará esta nueva instalación deportiva con una aportación de 16.409,99 euros, cifra que representa el 37,74% del coste de las obras.
La pista de salto se situará junto al lateral sur del campo de fútbol y estará compuesta por bandas exteriores de seguridad, pasillo para realizar la carrera, foso de salto, y drenaje bajo foso. Todo ello ocupará un superficie aproximada de 290 m².

Acceso a las nuevas instalaciones
Para acceder a la nueva pista de salto y a las futuras de squash se utilizarán los viales nuevos de acceso al frontón cubierto, pista de tenis, bolera y graderíos del campo de fútbol que se ejecutarán este próximo invierno. Estas obras están contempladas en la segunda fase de urbanización de las instalaciones deportivas adjudicadas el pasado 5 de septiembre por el Ayuntamiento a la empresa “Gestepro Infraestructuras S.L.” por el importe de 128.000 euros.
El pavimento de estos viales, sobre una base de zahorra artificial de 20 cm de profundidad, estará formado por 12 cm de hormigón, armado con fibras de polipropileno, con acabado coloreado e impreso y tratamiento superficial mediante aplicación de resinas tapaporos.