El blog trip ha estado enfocado en la naturaleza, patrimonio y gastronomía que puede disfrutarse en cualquier época del año, pero especialmente durante los meses de otoño e invierno en Raíces de Castilla.

Este viaje, que ha sido organizado por la Mancomunidad de Raíces de Castilla en colaboración con la empresa de digitalización rural “Desafío Like”, ha sido enmarcado dentro del hashtag #VueltaALasRaíces, y ha querido divulgar la tranquilidad de viajar a pueblos con tanta historia en una época que invita a adentrarse en la naturaleza a la vez que se interactúa con los lugareños.

Los 10 blogueros, con perfiles muy variados, son procedentes de Vizcaya, Madrid, Valladolid y la propia provincia de Burgos. Entre ellos se encuentra una pareja de edad adulta, una pareja joven, un viajero solitario y una familia con niños de 1, 3 y 5 años.

En Oña han descubierto la Casa del Parque de los Montes Obarenes, donde además de visitar el Jardín Secreto con diferentes obras de arte temporales que cambian cada año, han disfrutado de la Ruta de la Huerta de 2,5 kilómetros de longitud. También se visitó el rico patrimonio del Monasterio de San Salvador, donde en el mes de agosto se lleva a cabo el Cronicón de Oña, una representación teatral realizada por los vecinos del pueblo para dar a conocer el origen de Castilla.

Después toca el turno de Frías, donde además de adentrarse por su castillo rocoso han podido desconectar con los saltos de agua del barrio de Tobera. Todo ello acompañado por un trazado medieval de casas colgadas, la singular iglesia de San Vicente y el puente fortificado sobre el río Ebro.

Por último han recorrido Poza de la Sal, cuna de Félix Rodríguez de la Fuente y villa con mucha historia gracias a sus salinas y al castillo de los Rojas. El viaje ha terminado con una breve visita a Lences de Bureba, que pertenece al municipio de Poza de la Sal.

Respecto a la gastronomía no ha faltado la degustación de morcillas locales, quesos de la zona, tomates de la huerta y por supuesto, cordero lechal.

El patrimonio cultural, monumental y natural de esta zona es más que evidente, pero quien se adentre en Raíces de Castilla se llevará una gran paz y tranquilidad, en conexión con la naturaleza y con esa historia que deja entrever los monumentos que la rodean.

Además se presenta como un destino que puede atraer diferentes públicos, especialmente familiar, al tener rutas muy accesibles y de fácil recorrido, como las ya mencionadas.

La Mancomunidad de Raíces de Castilla, que está formada por los municipios de Oña, Poza de la Sal y la pequeña ciudad de Frías, lleva 20 años promocionando y divulgando los recursos turísticos de esta zona al norte de la provincia de Burgos.

Este viaje ha sido subvencionado parcialmente por Sodebur dentro de la convocatoria para actuaciones de promoción turística destinada a agrupaciones de municipios de la provincia de Burgos para el año 2022.