El pasado mes de noviembre de 2021 el Ayuntamiento de Villarcayo solicitaba varias ayudas europeas enmarcadas dentro del Programa DUS 5.000 convocadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Cuatro de estas ayudas por un valor de más de 2.723.000 euros ya han sido concedidas, las últimas la creación de un carril bici que unirá la estación de Horna con el centro de la localidad y la zona deportiva y recreativa y el proyecto de movilidad de bicicletas eléctricas que dotará al municipio de una red de recarga para las 22 bicicletas eléctricas que servirán para unir Villarcayo con las pedanías.

Las ayudas solicitadas cubren el 85 % del coste de inversión en cada uno de los proyectos y su reparto se realizaba por orden de llegada de las solicitudes hasta agotar los fondos, por lo que desde el Ayuntamiento se llevaba mucho tiempo trabajando en la redacción de los proyectos y en la preparación de la documentación a presentar. El primer día del plazo para su presentación, un equipo de trabajo municipal logro registrar 5 solicitudes. A partir de ahí tocaba esperar la resolución de las convocatorias que supondría un total de 3,5 millones de euros subvencionados.

Los proyectos para los que se pidieron las ayudas fueron:

Renovación de la flota de vehículos municipales, un total de 20, que incluye coches, furgonetas, camiones y barredoras, para sustituirlos por eléctricos, 2,6 millones de inversión.

Instalación fotovoltaica para 8 edificios municipales, que generarán más de 200.000 kilovatios hora, 402.197 euros de inversión.

Sustitución de alumbrado público por tecnología LED para la 4ª Fase del Polígono y los campos de El Soto, 98.614 euros de inversión.

Implantación de un carril bici de 4,5 km que una la Vía Verde con diversos puntos de interés de la Villa, 412.897 euros de inversión.

Movilidad sostenible con bicicletas eléctricas de alquiler para Villarcayo y sus pedanías, 123.782 euros de inversión.

Hace tres meses conocíamos la concesión de una ayuda de 2,2 millones de euros para la renovación de prácticamente toda la flota de vehículos municipales que además pasarán a ser vehículos eléctricos con las consiguientes ventajas que esto conlleva, en consumo y reparaciones al ser nuevos.

El ayuntamiento también conseguía una subvención de 83.882 euros para la sustitución de alumbrado público por tecnología LED para la 4ª Fase del Polígono y los campos de El Soto, de un total de 98.614 euros de inversión.

Y por último, durante los meses de septiembre y octubre conocíamos también la concesión de dos nuevas subvenciones, la primera de 412.897 euros para la construcción de un carril bici que unirá la Vía Verde con diversos puntos de interés de la Villa y una segunda de movilidad sostenible con bicicletas eléctricas de alquiler para Villarcayo y sus pedanías con 123.782 euros de inversión.

Implantación de un carril bici de 4,5 km que una la Vía Verde con diversos puntos de interés de la Villa, 412.897 euros de inversión.
En concreto, comunicará la Vía Verde a su paso por Villarcayo, desde la antigua estación de trenes de Horna, hasta el parque Soto y sus instalaciones deportivas y de esparcimiento, llegando a la zona de baño natural, el camping, las piscinas municipales, la residencia, el centro de salud, el colegio y las instalaciones deportivas municipales.
El trazado contará con aproximadamente 4.562 metros de longitud de vía bidireccional, permitiendo el cruce de bicicletas en ambos sentidos. Para el diseño del carril bici se ha intentado que la incidencia sobre el estacionamiento existente no sea significativa. También se ha buscado un diseño eficiente para adaptarse al entorno y condiciones de la vía.
Existen tramos pintados y tramos de pavimento terrizo con el fin de que el carril se integre dentro de la red de circulación del pueblo. También se han tenido en cuenta los anchos de las vías compartidas con vehículos y en los casos en los que sea necesaria la disminución del ancho del vial para dar paso al carril bici se han tomado vías sin demasiado tráfico.
Por otro lado se creará una red de aparcamientos seguros para la bici principalmente en colegios y edificios públicos.

Movilidad sostenible con bicicletas eléctricas de alquiler para Villarcayo y sus pedanías, 123.782 euros de inversión.
El Ayuntamiento instalará un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, con puntos de carga, repartidos entre la localidad de Villarcayo y las principales pedanías, con el fin de conseguir una red eficiente y ampliable de movilidad dentro del municipio y entre las diversas pedanías. Con ello se busca una movilidad más sostenible tanto para los propios habitantes del municipio y las pedanías como para los turistas que deseen realizar un turismo más deportivo y ecológico.
Los puntos de recarga a instalar serán 5, el principal estará en Villarcayo para la recarga de 15 bicicletas. También se instalarán cuatro puntos de recarga para 6 bicicletas en las principales pedanías representantes de los 4 puntos cardinales del municipio: Torme, Cigüenza, Villarías y Bisjueces. El reparto de las bicicletas eléctricas será de 10 en Villarcayo y 3 en cada pedanía. Haciendo un total de 22 bicicletas eléctricas.
Como complementario a todo ello, se instalarán aparca bicis normales, sin carga, en todas las pedanías de Villarcayo (26), así como en todos los puntos de interés de la Villa como el centro médico, mercado, piscinas, piscinas naturales, polideportivo, Parque natural del Soto, casa cultura, escuela música, Instituto, colegio, centro joven, etc…
Además, para el buen funcionamiento del servicio, se implantará una APP de reserva de bicicletas, que estará interconectada con el sistema de gestión de accesos y reservas a instalaciones y actividades deportivas actual: piscinas, gimnasio y polideportivo. Una actuación que prevé fomentar la movilidad ciclista, así como favorecer el uso de un transporte eficiente que requiere poco espacio público y reduce la congestión del tráfico, así como la contaminación atmosférica y acústica.