La localidad de Medina de Pomar viaja al renacimiento durante el fin de semana del 14, 15 y 16 para recibir al Emperador Carlos V con una recreación histórica que contará con desfiles, actividades de calle, música, espectáculos de fuego y un mercadillo renacentista.

El pasado mes de febrero Medina de Pomar recibió la declaración de la Ruta de Carlos V – El Último Viaje del Emperador a su paso por la ciudad como Fiesta de Interés Turístico Regional. De esta forma, tras dos años ‘a medios gas’ a causa de la pandemia, el fin de semana de Carlos V vuelve a su esencia original bajo este sello que engloba a la programación que ha dado a conocer el Consistorio para este tercer fin de semana de octubre.

La ciudad de los Condestables viajará al renacimiento por vigésimo tercera vez y acogerá una recreación histórica que contará con desfiles, actividades de calle, música, espectáculos de fuego y un mercado renacentista en las calles del casco histórico de la ciudad.

Por primera vez, los actos programados comienzan desde el viernes por la tarde, momento en el que abrirá el mercado renacentista. A partir de    ese momento varios pasacalles musicales y

teatralizados recorrerán las calles del mercado. A las 20:00 la Plaza del Alcázar acoge una exhibición de aves rapaces y a continuación un concierto de música folk-rock en la plazuela del Corral será el preámbulo del paso del pregonero que anunciará la próxima llegada del Emperador a la ciudad. La noche se cerrará con un espectáculo de fuego y pirotecnia.

Ya el sábado, a las 12:00, se abrirá el mercado renacentista, que contará con medio centenar de puestos y los pasacalles musicales a cargo del grupo Tree-Folk, pasacalles teatrales con la cia. Niño Lápiz y nuevos pases de la exhibición de aves rapaces.

A esa misma hora, una comitiva se desplazará a Agüera de Montija para recibir a Carlos V, al que se le entregarán las llaves de la localidad, en la que pasó un par de noches antes de continuar camino hasta Medina. Por la tarde, a las 19:30 pregón anunciador desde el balcón de la Casa Consistorial, seguido de un gran desfile, amenizado con música. Y a las 21:30, más música y espectáculo de fuego.

El sábado se cerrará con una cena renacentista, pero durante toda la jornada se podrá disfrutar de un rincón real infantil con juegos populares, talleres, cuenta cuentos, pintacaras, atracciones infantiles y multitud de pasacalles, además de otros reclamos permanentes como el museo a cielo abierto. También la Plaza de la Morería acogerá exposiciones de calzado, monedas, espadas y máquinas de asedio en horario del mercado.

El domingo será el gran día del fin de semana. A Medina de Pomar llegarán foráneos desde varios puntos de la Ruta de Carlos V para recibir al Emperador junto a los medineses transformados en una gran corte castellana que saldrá a recibir al monarca. Ya en la villa castellana el condestable le hará entrega de las llaves de la localidad. En la Plaza del Corral, el emperador Carlos V se dirigirá a toda las personas allí congregadas. Para cerrar esta fiesta conmemorativa, alrededor de 500 personas se reunirán en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Medina y allí degustarán una comida de hermandad.

Viernes 14
17:00 h. Apertura del Mercado Renacentista con artesanos y mercaderes llegados de todo el Reino.
17:00 h. Pasacalles musical animado por el grupo Treefolk, desde la plaza Somovilla hasta el Mercado Renacentista.
17:30 h. Pasacalles teatralizado por las calles del mercado: La Bola Y el Gigante, Cía. Niño Lápiz.
19:00 h. Pasacalles musical animado por el grupo Treefolk, desde la plaza Somovilla hasta el Mercado Renacentista.
19:30 h. Pasacalles teatralizado por las calles del mercado: Los Bufones y sus K-Charros, Cía. Niño Lápiz.
20:00 h. Exhibición de Aves Rapaces en la plaza del Alcázar, Cía. Falcon Control.
20:45 h. Concierto de Música Folk-Rock en la plazuela de El Corral.
21:00 h. El Pregonero recorrerá las calles y plazas, desde la plaza Somovilla hasta el Mercado Renacentista, anunciando la inminente llegada del Emperador a nuestra Villa de Medina de Pomar.
21:30 h. Espectáculo de Fuego con Pirotecnia en la plazuela de El Corral, por la Cía. Niño Lápiz.
22:15 h. Pasacalles musical por las calles del mercado animado por el grupo Treefork.

Sábado 15 de octubre
12:00 h. Apertura del Mercado Renacentista con artesanos y mercaderes llegados de todo el Reino.
12:15 h. Pasacalles musical animado por el grupo Treefolk, desde la plaza Somovilla hasta el Mercado Renacentista.
13:00 h. Exhibición de Aves Rapaces en la plaza del Alcázar, Cía. Falcon Control.
13:30 h. Pasacalles musical animado por el grupo Treefolk, desde la plaza Somovilla hasta el Mercado Renacentista.
14:00 h. Pasacalles teatralizado por las calles del mercado: Los Bufones y sus K-Charros, Cía. Niño Lápiz.
15:00 h. Descanso para el buen yantar.
17:00 h. Apertura del Mercado Renacentista con artesanos y mercaderes llegados de todo el Reino.
17:15 h. Pasacalles musical animado por el grupo Treefolk, desde la plaza Somovilla hasta el Mercado Renacentista.
17:30 h. Pasacalles teatralizado por las calles del mercado: La Bola y el Gigante, Cía. Niño Lápiz.
19:00 h. Exhibición de Aves Rapaces en la plaza del Alcázar, Cía. Falcon Control.
19:30 h. Recibimiento en la plazuela de El Corral del Pregonero Real. Desfile animado hasta la plaza Mayor. Pregón anunciador del Pregonero Real en el Balcón de la Casa Consistorial, con las palabras institucionales del Condestable y del Alcalde D. Isaac Angulo Gutiérrez.
20:00 h. Gran Desfile de la Corte Castellana y animación musical desde la plaza Mayor hasta la plaza Somovilla, donde el grupo de Danzas Raíces y los Dulzaineros Los Requiebros nos deleitarán con su música y sus bailes.
21:00 h. Espectáculo de Fuego con Pirotecnia en la plazuela de El Corral, Cía. Niño Lápiz.
22:00 h. Concierto de Música Folk-Rock, en la Plazuela de El Corral.
22:30 h. Cena Renacentista “Esperando al Emperador” con animación musical y teatral, en los soportales de la plaza Mayor. Inscripciones en la casa de cultura hasta el 13 de octubre. Imprescindible acudir ataviados con vestimenta de la época.

Domingo 16 de octubre
11:00 h. Misa Renacentista en la Parroquia de Santa Cruz, cantada por la noble coral “Voces Nostrae” dirigida por el Maestro Mariano Pilar Sobejano.
12:00 h. Apertura del Mercado Renacentista con artesanos y mercaderes llegados de todo el Reino.
12:00 h. Animado pasacalles musical y teatral, desde la plaza Somovilla hasta el Mercado Renacentista y posterior ronda por el mercado.
12.00 h. Exhibición de Aves Rapaces en la plaza del Alcázar, Cía. Falcon Control.
12:30 h. Gran Desfile Imperial, la comitiva castellana saldrá desde la plaza Mayor al encuentro del Emperador en la avenida Bilbao, donde se le recibirá para posteriormente dirigirse a la plaza de Somovilla donde se le hará entrega de las llaves de la Muy Noble y Muy Leal Villa de Medina de Pomar y dedicarán unas palabras a los visitantes.
14:00 h. Gran torneo de caballeros en Honor al Sire, en plaza Somovilla.
15:00 h. Almuerzo de Hermandad en el polideportivo municipal con animación musical y teatral. Imprescindible acudir ataviados con vestimenta de la época.
17:00 h. Apertura del Mercado Renacentista con artesanos y mercaderes llegados de todo el Reino.
17:00 h. Pasacalles musical animado por el grupo Treefolk, desde la plaza Somovilla hasta el Mercado Renacentista.
17:30 h. Pasacalles teatralizado: La Horda de Mordor, Cía. Niño Lápiz.
18:00 h. Exhibición de Aves Rapaces en la plaza del Alcázar, Cía. Falcon Control.
19:00 h. Pasacalles musical animado por el grupo Treefolk, desde la plaza Somovilla hasta el Mercado Renacentista.
19:30 h. Pasacalles teatralizado: La Bola Y el Gigante, Cía. Niño Lápiz.
21:00 h. Cierre de mercado.

Real rincón infantil
Horario: De 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Lugar: Plaza Mayor. Atracciones infantiles renacentistas: Noria, carrusel, barca, camas elásticas… Variedad de juegos: Ajedrez gigante, 4 en línea, come bolas, pecera, 3 juegos de mini golf, guerrero americano, tangram…
Viernes 14
•17:30h. Cuenta Cuentos infantil con Txirispita
•19:00h. Pinta caras
• 21:00h. Cuenta Cuentos infantil con Txirispita
Sábado 15 y domingo 16
• 12:00h. Cuenta Cuentos infantil con Txirispita
• 13:15h. Pinta caras.
• 17:30h. Cuenta Cuentos infantil con Txirispita
• 19:00h. Pinta caras
• 21:00h. Cuenta Cuentos infantil con Txirispita

Mercado Renacentista y Talleres
Lugar: En la plazuela de El Corral, calle Antonia Torres, plaza del Alcázar y plaza Mayor.
Horario: Viernes: de 17:00 a 23:00 h.
Sábado: de 12:00 a 15:00 h y de 17:00 a 23:00 h.
Domingo: de 12:00 a 15:00 h y de 17:00 a 21:00 h.
Talleres: forja, cantería, talla en madera, taller de horno de pan, taller de vidrio soplado, taller de caramelizado y taller de caligrafía.

Exposiciones
De calzado, monedas, espadas y máquinas de asedio. Lugar: plaza de la Morería. Horario del mercado.

Desde el Ayuntamiento desean agradecer a los artesanos llegados de los diferentes lugares del imperio, a los representantes de los municipios y organismos de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V. Y en especial, a toda la ciudad de Medina de Pomar y sus asociaciones.

Programación Real Agüera de Montija

Sábado 15 de octubre
12:30 h. Salida desde la estación de autobuses de Medina de Pomar hacia Agüera de Montija. Tasa Real: 3€ a abonar en el autobús. Información e inscripciones en la Casa de Cultura de Medina de Pomar y en el Whatsapp: 666 412 647.
13:15 h. Recibimiento del Emperador y su séquito, a continuación, entrega de las llaves de Agüera por parte del corregidor. Acto animado por el grupo de danzas El Cuévano de Espinosa de los Monteros y el grupo de música Los Robles.
14:30 h. Comida popular para todos/as, amenizada por los dulzaineros reales Los Requiebros de Medina de Pomar.