El próximo 8 de octubre, en el marco del acto de presentación de la conmemoración, en 2023, del 150 Aniversario de la muerte de Don Lucas Aguirre y Juárez, filántropo conquense con raíces familiares en el Valle de Mena y defensor del derecho de la mujer y de las clases sociales más depauperadas a la educación, tendrá lugar la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento del Valle de Mena y la Universidad de Burgos para la organización y promoción del programa de turismo cultural que se desarrollará en torno la figura histórica de Don Lucas Aguirre y Juárez a lo largo del próximo año.
El acto, que estará abierto al público, comenzará a las 11:30h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Valle de Mena, con la firma del citado convenio por parte de Lorena Terreros Gordón, Alcaldesa del Valle de Mena, y representantes de la Universidad de Burgos, entre otros, el Secretario General de dicha institución, D. Julio Pérez Gil, el Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos, D. Delfín Ortega Sánchez, así como el Decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UBU, D. Ignacio Fernández De Mata.
Tras la firma, se llevará a cabo una breve presentación de la figura histórica de Lucas Aguirre y Juárez, en la que se expondrán, entre otros aspectos, su moderno y avanzado pensamiento pedagógico, claramente influido por el movimiento intelectual del krausismo español, al que pertenecieron figuras de primer orden en el ámbito de la cultura y la docencia de mediados del siglo XIX, como Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza en 1876, así como el significado del legado intelectual y material de Don Lucas en el Valle de Mena a través de las Escuelas Aguirre de Siones, su primera fundación, dirigida a las niñas y adultas sin recursos de esta localidad y de las aldeas inmediatas.
Seguidamente, Juan José Martín García, Profesor del Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Burgos y autor del libro recientemente publicado por Diputación de Burgos “Más hambre que un/a maestro/a de escuela. La educación primaria en la provincia de Burgos a mediados del siglo XIX”, ofrecerá una interesante conferencia sobre la educación elemental en la provincia de Burgos a mediados del siglo XIX, con especial atención en el Valle de Mena.
La jornada de presentación de la celebración, en 2023, del 150 Aniversario de la muerte de Don Lucas Aguirre y Juárez finalizará con una visita guiada gratuita a las antiguas Escuelas Aguirre de Siones, que tendrá lugar a las 17h y en la que los asistentes podrán conocer la historia de esta fundación, que comienza en 1868, y deleitarse con la belleza y la autenticidad del aula modernista que alberga la escuela inaugurada por la testamentaría de Don Lucas Aguirre en 1901, que se conserva con todo el mobiliario y decoración pictórica genuinos, constituyendo un verdadero museo de la enseñanza y de la pedagogía krausista en el S. XIX.