Las nuevas ayudas, publicadas el 14 de septiembre en el BOE, han reducido su tramitación desde la declaración por el Gobierno de “Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil” de 26 a 9 meses.  El impulso de Política Territorial para acelerar la tramitación ha reducido paulatinamente los tiempos de concesión de las ayudas: 271 días en esta convocatoria, frente a los 787, 671 y 665 días de la tramitación entre 2015 y 2017.

El Gobierno de la Nación aprobó el pasado 14 de septiembre, a través del Ministerio de Política Territorial, la concesión de nuevas subvenciones a entidades locales de Castilla y León afectadas por catástrofes, por importe de 858.905,38 euros.

Esta cantidad forma parte del total de 24.474.452,35 euros que el Gobierno destina a 9 comunidades autónomas como parte del acuerdo del Consejo de Ministros del 17 de diciembre de 2021, por el que se declaraba a varias comunidades autónomas “Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil”, como consecuencia de inundaciones, incendios y otros fenómenos de distinta naturaleza.

Tras el impulso del Gobierno para agilizar la tramitación de ayudas, el Ministerio de Política Territorial ha reducido paulatinamente los plazos hasta los 271 días desde la declaración por el Consejo de Ministros, incluyendo el periodo de la convocatoria de ayudas, presentación de solicitudes y la verificación de los proyectos presentados, frente a 787, 671 y 665 días del periodo de tramitación de las ayudas por el anterior Gobierno entre 2015 y 2017. Es decir, la tramitación que antes se realizaba en 26 meses ahora se realiza en apenas 9 meses. En la siguiente tabla se puede consultar la distribución de la subvención asignada a Castilla y León por ayuntamientos:

Los plazos de tramitación se reducen casi un 300 por ciento

Las subvenciones que hoy se conceden, que responden al acuerdo del Consejo de Ministros del 17 de diciembre de 2021, fueron convocadas en abril de este año para la reparación de daños en infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Concluido el plazo de presentación de solicitudes, las subdelegaciones o delegaciones del Gobierno realizaron las comprobaciones correspondientes, de acuerdo con la Orden HAP/196/2015, y remitieron al Ministerio de Política Territorial los proyectos susceptibles de recibir subvención.