El 4 de noviembre de 2021,  el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros presentó un proyecto técnico encargado a la empresa ESOAL Ingeniería para la renovación integral del alumbrado público y de los cuadros de mando así como homogeneizar las farolas y luminarias en pro de mejorar la eficiencia lumínica. La subvención obtenida supone el 100% del proyecto presentado por lo que el proyecto le saldrá completamente gratis al Ayuntamiento.

La idea es simplificar al máximo los modelos y que estos se adapten a las distintas partes del pueblo de una manera más integrada, diferenciando las zonas históricas, de travesía o zonas de paseo y a su vez abaratar la factura de la iluminación pública, próxima a los 60.000€ anuales, sin contar con los edificios e infraestructuras del municipio.

Por este motivo se presentó dicho proyecto al programa DUS 5000, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocado por el organismo ministerial IDAE, integrando en la Medida 04: Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart rural y TIC, por un presupuesto de 774.778,91 euros.

Con fecha 31 de agosto de 2022, se emite propuesta de Resolución provisional concediendo al Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, la mayor subvención obtenida nunca por este ente municipal, suponiendo esta, el 100% del proyecto presentado, es decir sin coste económico para el Ayuntamiento, siendo la cantidad de 774.778,91 €.

Se actuará sobre las 864 luminarias del municipio de las que se sustituirán 712, por nuevas tecnologías LED, que dispondrán de reducción de nivel de iluminación mediante equipo multinivel, para ajustarla según los diferentes horarios nocturnos y los diferentes tipos vías, implementando la tele gestión en las luminarias que ya cuentan con tecnología LED.

Respecto a los cuadros de mando, el proyecto contempla actuaciones en los 13 existentes en el municipio, los cuales se reformarán para adaptarles a la normativa vigente. Además se instalará un sistema de tele gestión que permitirá obtener y gestionar información de los consumos, mantenimiento y flujos luminosos.

Con esta actuación se disminuirá la potencia de 150 kw a 42 kw consiguiendo un ahorro energético del 71%,  y por consiguiente una reducción proporcional en la factura de la iluminación.

Desde el Ayuntamiento se confía en que esta actuación esté ejecutada para el verano de 2023 y sirva para aportar nuevos atractivos turísticos a la Villa.