Lugar donde se instalará el nuevo parque.

Los ocho alumnos y los dos docentes pertenecientes al segundo taller de empleo que dio comienzo el 1 de mayo y concluirá el 31 de octubre, desarrollarán este espacio en un espacio en un espacio de 350m2 cercano a la Plaza de la localidad.

En Noviembre del año pasado comenzaba un Taller de Empleo organizado por el Ayuntamiento de Tobalina, corresponde al Programa Mixto Dual de Formación y Empleo impartido a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León que ha dado trabajo a dos grupos de 8 alumnos desempleados.
El pasado 30 de abril terminaba la primera parte que durante los seis meses de trabajo realizaron una bonita ruta de 25 árboles singulares por el Valle, el acondicionamiento de una zona como vivero municipal, la construcción de una pared con jardinería vertical y otra serie de trabajos de jardinería.
El pasado 1 de mayo comenzó la segunda parte de este Taller de Empleo en el que han continuado con este tipo de trabajos de jardinería. En esta ocasión crearán a pocos metros de la plaza de Quintana Martín Galíndez un “parque temático” dedicado a los cinco sentidos.
En este nuevo espacio de 350 m2 se concentrarán los cinco sentidos. A lo largo de un camino se podrá disfrutar de plantas aromáticas para despertar el sentido del olfato, también arbustos frutales como el franbueso, endrino o arandano, para practicar con el sentido del gusto. Para el sentido del oído se instalará una cascada con agua intermitente y algún sonido bucólico.
El sentido de la vista y el tacto se estimularán con las distintas plantas del parque, donde además se creará en arte topiario un oso con distinta planta autóctona para que resista durante todo el año. También se construirá una mariposa con distintos tipos de piedras y arenas en cuyo interior se incluirán unos insectos con su nombre científico. Por otro lado una mesa expositora mostrará 12 plantas autóctonas donde se podrá observar sus características y curiosidades.
Con todos estos elementos se creará un circuito didáctico que permitirá a los visitantes disfrutar del parque aprendiendo sobre los distintos tipos de plantas.
En este proyecto participa el Ayuntamiento del Valle Tobalina y la Junta Vecinal de Quintana Martín Galíndez que aporta el terreno adquirido recientemente, en él se encuentran ya trabajando con mucha ilusión y dedicación tanto los docentes del taller, Esther Olazábal y Virginia Pereda, como los 8 alumnos del taller.