La ciudad de Medina de Pomar ha superado los 13.000 visitantes durante los meses de julio y agosto, un dato que muestra la buena salud del turismo en la ciudad que mejora y atrae cada vez a más gente.

Medina de Pomar ha recibido un total de 13.210 visitantes durante los meses de julio y agosto, 4.600 personas más que en el mismo periodo del año pasado, una subida de más del 50% de las visitas en comparación con el mismo periodo en el año 2021, cuando fueron un total de 8.529 turistas los que se acercaron hasta la ciudad de los Condestables entre los meses de julio y agosto.
Esto es sin duda un “gran dato de recuperación” señala la Concejala de Turismo, Nerea Angulo, que espera que “este año la ciudad supere el record de 2019, ya que solamente las visitas recibidas durante los dos últimos meses representan casi el total recogido en 2020”.
Además, la edil de turismo se siente satisfecha con el atractivo que ha supuesto contar con
“una programación cultural variada y completa que ha hecho que mucha gente se animase a pasar unos días en nuestra ciudad”. Destaca el gran incentivo que ha supuesto la exposición Súper Héroes que recibió más de 6.000 visitas y tuvo “colas para el acceso en varias ocasiones” o, la Noche en Blanco, que por fin “volvió a ser una como las de antes de la pandemia con las calles y actividades repletas de gente”. Angulo apunta que desde el Ayuntamiento “se invierte en turismo porque luego eso repercute positivamente en el comercio y hostelería de la ciudad”.
De esta forma, queda constancia de que este verano ha sido bueno para el comercio y la hostelería de Medina de Pomar. La ciudad ha recibido a visitantes en su mayoría de procedencia nacional. Estos representan un 85% del total, siendo destacable el dato que dejan los viajeros procedentes de Vizcaya (42%) y Madrid (13%), así como los procedentes de Burgos que van aumentando y ya suponen algo más del 7%.
El Centro de Interpretación del Arte Románico de Las Merindades se ha alejado de los malos datos del verano del año pasado superando las 1.300 visitas. Este Centro de Interpretación ubicado en el interior de la ermita de San Millán se ha beneficiado de la promoción y difusión de la red de Museos Vivos, de la que forma parte desde comienzos de este mismo año. Los visitantes pueden visitar el museo a cualquier hora, los 365 días del año reservando la visita en museosvivos.com. La Oficina Municipal de Turismo también ha duplicado el número de visitantes recibidos que ascienden hasta las más de 4.400 personas atendidas.
SE MANTIENE EL PULSO
Medina de Pomar normalmente consigue los mejores datos en turismo durante el verano, sin embargo, la ciudad aún espera a un buen número de visitantes en los próximos meses. El tercer fin de semana de octubre la ciudad viajará al Renacimiento para revivir el paso por la ciudad del Emperador Carlos V en su último viaje. Esta fiesta que contará con desfiles, teatro, música y mercado renacentista se celebrará por primera vez como Fiesta de Interés Turístico Regional los días 14, 15 y 16 de octubre.
Por otra parte, Medina de Pomar se encuentra dentro de uno de los paquetes de viajes que ofertará en los próximos meses Viajes El Corte Inglés para mayores de 60. Con el título “Merindades de Burgos”, permite descubrir Burgos, Miranda de Ebro, el centro histórico de Santa Gadea del Cid o Medina de Pomar.