El Cronicón de Oña es una recreación histórica que gira entorno a la fundación del Monasterio de San Salvador en el año 1011 y a otros hechos relacionados con los personajes que están enterrados en el Panteón Real y Condal de Oña.

Se desarrolla en el Monasterio de San Salvador de San Salvador, lo que constituye un auténtico lujo, tanto para los participantes como para los espectadores pues nos encontramos ante uno de los grandes monumentos protagonistas de nuestra historia.

A principios de los años ochenta, vecinos del pueblo de Oña con Agustín Lázaro a la cabeza asistieron a las representaciones navarras y riojanas. Pocos después  se esbozan las primeras ideas sobre el guión.

Del año 1987 datan los bocetos de vestuario. Nada se escapaba al curioso ojo del director, Roberto Carpio, y pronto todo el pueblo quedó cautivado por su personalidad. En las primeras asambleas, multitudinarias, se fue describiendo un proyecto cultural que precisaba de la implicación de gran parte del pueblo. Era preciso interpretar papeles de un guión que, Juan Ruiz Carcedo, se comprometía a escribir…