El concurso, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte junto con la colaboración de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), va dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes y tiene como objetivo premiar la labor bibliotecaria.

La biblioteca del Valle desde que abrió sus puertas en el año 2003, siempre ha trabajado para que sus proyectos anuales fueran novedosos y que incluyeran principalmente acciones que fomenten el hábito lector y que refuercen el uso del servicio de biblioteca. Al estar situados en una zona rural con pocos habitantes hay que diversificar las actividades e intentar llegar a todos los grupos de población, cosa que a veces es muy costoso ya que los recursos son escasos, con lo cual se buscan sobre todo iniciativas que no presenten costes elevados, o incluso aprovecharnos de lo que nos puedan ofrecer vecinos, asociaciones, colectivos, negocios privados, etc…
Entre las actividades que han formado parte de este proyecto están la celebración del Día de las Bibliotecas con el colegio del municipio con el que tenemos una estrecha colaboración, y que acuden semanalmente a la biblioteca.
Para los más pequeños se han realizado talleres didácticos de Atapuerca que ofrece Diputación de Burgos, Escape Room, Creación de historias con piezas de Lego, títeres…….sin olvidarnos de los talleres de Navidad que tienen una gran acogida. Este año como novedad hemos contado con un taller de juegos de madera gigantes dirigido a todas las edades en el que pudieron interactuar padres e hijos.
La biblioteca, aparte de los libros de lectura dirigidos al público infantil, desde hace años también cuenta con una gran selección de juegos de mesa educativos. Podemos encontrar juegos como el trivial, Puzzles que son unos de los juegos más demandados, juegos de memoria, origami, ajedrez… Estos juegos son compartidos por todas las generaciones, abuelos, padres e hijos.
Todos los años cuando se va acercando la época estival, que es cuando empezamos a recibir más visitantes, se pone en marcha el Concurso de Relatos Breves que este año cuenta con su XIV edición.
Coincidiendo con el curso escolar y dada la situación de la que venimos con la pandemia, decidimos poner en marcha el programa “TERTULIAS EN LA BIBLIOTECA”.
Desde la Biblioteca se vio la necesidad de que sobre todo la gente mayor empezara a juntarse y conseguir una mesa de diálogo sobre temas de actualidad. El objetivo era intentar socializar de nuevo poco a poco. Poder compartir experiencias y opiniones.
Se han tratado temas como La España Vaciada, charlas sobre hábitos saludables ofrecidas por la monitora del Gimnasio Municipal que actualmente se encuentra a cargo del Gabinete Dietético Municipal. También se ha contado con la colaboración del naturópata Victor Manuel Dieste con el que aprendimos formas de mejorar nuestro bienestar.
Este año intentará dar una continuidad dada la aceptación que se ha creado entre los vecinos del pueblo y localidades aledañas.
El proyecto presentado en el concurso lleva por título LA BIBLIOTECA: NUESTRO PUNTO DE ENCUENTRO y gracias a él la biblioteca podrá disfrutar de un premio en metálico por valor de 2.777,77€ que serán destinados exclusivamente a la compra de libros. Esto ayudará a actualizar la colección actual.
Desde la Biblioteca desean agradecer la colaboración y participación a todos los que han hecho posible este proyecto.