La fecha elegida para la feria de este año es el próximo 13 de agosto. Al día siguiente, el 14 de agosto, se celebrarán tres charlas relacionadas con la miel y las abejas.

Este año se celebrará la XIII edición de la Feria de Miel, con actividades similares a ediciones anteriores, aunque esta vez se concentrará por la mañana para evitar los calores de las tarde. El sábado 13 de agosto tendrá lugar la XIII edición del Concurso de Mieles de profesionales y aficionados en el que pueden participar los profesionales del sector que posean registro sanitario de envasado de miel mientras que los aficionados les bastará con presentar el registro apícola.
También se celebrará la XII edición del concurso de Postres de Miel que podrá presentar cualquier persona siempre que lleven la miel como ingrediente.
Por otro lado, se llevará a cabo la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de la Miel en la que los bares de Espinosa de los Monteros participantes elaborarán un pincho donde deberá estar presente la miel de brezo. El premio, que será miel de Espinosa, lo elegirán los propios clientes de los bares que podrán depositar una nota con su opinión sobre el pincho.
Los más pequeños también tendrán sus actividades con talleres de pintura, de creación de velas de cera de abeja y juegos.
Y como siempre, los que se acerquen hasta Espinosa de los Monteros podrán adquirir material para colmenas y por supuesto la exquisita miel que producen los apicultores espinosiegos.

Domingo día 14, charlas sobre apicultura
El domingo 14 de agosto tendrán lugar tres charlas para el público en general en el edificio municipal de La Castellana. La primera charla, a cargo de Juan Carlos Merino, será la preparación de las colmenas para la invernada. La segunda charla la impartirá Roberto Lozano de la Fundación Oxígeno, titulada “Abejas paisaje cultural” que tratará sobre el inventario y recuperación de asentamientos apícolas en la provincia de Burgos.
La tercera charla, será sobre la sublimación control de barroa, manejo biológico y sistemas de pez para la barroa.

Exposición
Desde el viernes 12 de agosto hasta el viernes 19 de agosto, habrá una exposición en el edificio de la Castellana sobre Diversidad Apícola Tradicional.