Foto de familia de los participantes de la jornada.

El viernes, 8 de julio, el cine municipal Amania de Villasana de Mena ha acogido la Jornada “La seguridad en el mundo rural”, organizada por la FEMP con la colaboración de la Dirección General de la Guardia Civil-Ministerio del Interior y el Ayuntamiento del Valle de Mena.

La directora general, María Gámez, ha presentado el Plan de Seguridad Rural de la Guardia Civil en la localidad burgalesa de Villasana de Mena. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Dirección General de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Valle de Mena han sido los organizadores de esta jornada donde han hablado sobre la seguridad en el mundo rural.

A dicha presentación han asistido el presidente del Senado, Ander Gil, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la alcaldesa de Villasana de Mena, Lorena Terreros, la presidenta de la diputación de Palencia responsable de la FEMP de Castilla y León, Ángeles Armisén, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y el General de la Zona de Castilla y León, Luis del Castillo, entre otras autoridades.

María Gámez ha anunciado las primeras acciones llevadas a cabo en este Plan de acción de Seguridad Rural de la Guardia Civil, además de los objetivos generales y las distintas medidas adoptadas para atender las necesidades de la población que reside en zonas de riesgo de despoblación.

En su presentación, la directora general ha ensalzado la labor de la Guardia Civil en el ámbito rural, como “elemento fundamental para abordar los retos que plantea la despoblación de los territorios”. En la actualidad, la Guardia Civil es “la única referencia en seguridad” en más del 77% de los municipios españoles, con 585 puestos presentes en territorios con una densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mesa redonda.

Una respuesta más eficiente y cercana a la ciudadanía

María Gámez ha destacado que este plan busca “elevar los estándares de seguridad en los caminos y territorios del país, ahondar en la cohesión social y territorial, además de transitar hacia la digitalización y la sostenibilidad”.

Poniendo el foco en la seguridad de las personas, los objetivos generales son: mantener la seguridad objetiva de la ciudadanía, sus bienes y los espacios y recursos naturales de las zonas rurales; fortalecer la sensación subjetiva de seguridad con un servicio próximo y de calidad, con especial atención a los colectivos más vulnerables; y mejorar la fidelización, arraigo y estabilidad de los guardias civiles desplegados en estas zonas.

Acciones de trabajo

La Guardia Civil trabaja dentro del ‘Modelo de Seguridad 2030’ del Ministerio del Interior para ofrecer la seguridad como un bien público que persigue mejorar la cohesión territorial, eliminar la brecha de género urbano-rural e impulsar medidas en las áreas rurales.

Entre las acciones en las que trabaja la Guardia Civil en este ámbito son la seguridad y atención a las víctimas de violencia de género a través del plan de acción contra la violencia sobre la mujer o el impulso de proyectos de I+D+i como el uso de drones controlar posibles delitos contra el patrimonio en el campo, eventos multitudinarios o la vigilancia del medioambiente.

Otra de las medidas destacadas por María Gámez ha sido la mejora de infraestructuras con criterios de eficiencia energética y medios de la seguridad como es la renovación del parque móvil con vehículos híbridos y eléctricos, con la compra prevista de más de 2.000 vehículos, además de la instalación de 1.400 puntos de recarga en instalaciones de la Guardia Civil. En este ámbito se prevén 100 actuaciones de mejora de infraestructuras por un importe de 200 millones de euros para los años 2022 y 2023.

Asimismo, la directora general ha insistido en el refuerzo de la seguridad pública mediante el aumento de la Oferta de Empleo Público para la Guardia Civil con convocatorias por encima de la tasa de reposición. Este año 2022 se han anunciado 1.671 plazas para la oposición a la Escala de Cabos y Guardias, lo que supone una tasa de reposición del 125%.

Intervención de la Directora General de la Guardia Civil en el Cine Amania.

Medidas del Plan de Seguridad Rural

La directora general ha presentado las distintas medidas enmarcadas en este plan de actuación. Algunas de las más reseñadas son las siguientes:

– La ampliación del sistema de cita previa a la presentación de denuncias en los distintos puestos de la Guardia Civil. El objetivo es evitar esperas y evitar aglomeraciones, mejorando la atención a la ciudadanía.

– Impulso de la coordinación con las Policías Locales, en especial en el marco de la protección de las víctimas de violencia de género.

– Refuerzo de la respuesta especializada de la Guardia Civil a nivel territorial con los equipos ROCA para prevenir robos en el campo, los equipos @ con atención preferente a las ciberestafas y los equipos VioGén de protección a las víctimas de violencia de género.

– El estudio de posibles incentivos para los guardias civiles desplegados en zonas rurales para contribuir a su arraigo al territorio, además de la dotación adicional de medios técnicos, equipamiento y movilidad.