La Asociación Cultural Recreativa Amigos de Mozares y su Junta Vecinal después de 2 años de parón por la pandemia, vuelven con la misma ilusión que en los 19 años anteriores, recreando ambientes y trabajos del mundo rural de antaño, cuando separar el grano de la paja suponía un trabajo laborioso que duraba varias jornadas de sol a sol.

Durante este fin de semana de Julio 30 y 31 en Mozares se respirara cultura tradicional de la autentica.
Sin la presencia de los avances tecnológicos que sufrió el campo (tractores, cosechadoras…), pondremos en práctica todos los trabajos de forma manual y podrá participar todo aquel que se sienta capacitado y quiera descubrir o revivir escenas del pasado.
El Sábado 30 a partir de las 11h., arrancaremos con la apertura del Museo-Exposición de aperos de labranza y rincones típicos de una casa rural de antaño, con una muestra de juegos de entonces y donde podremos también disfrutar del museo al aire libre que forman todos los aperos de labranza (carros, arados, trilladora…) .
Ya por la tarde a las 18:30h. tendremos la actuación del Grupo de Danzas de Villarcayo y a las 20:00h. nos espera el XII FESTIVAL de FOLK “Mozares Suena” donde disfrutaremos con las canciones interpretadas por los dos grupos participantes.
Para finalizar la jornada nos deleitaran con unas ricas sopas de ajo castellanas.
Ya para el domingo 31 a partir de las 10,40h. se podrá seguir en vivo, siendo viajero a través del tiempo de todo el proceso para obtener el preciado grano de trigo. Comenzaremos con la celebración de una misa campestre (10:40h.), pasando a continuación los segadores al campo de siega, donde se segara con hoz y zoqueta, formando las manadas, gavillas y los haces atados con vencejos que serán acarreados con el carro hasta depositarlos en la era donde los bueyes serán los protagonistas tirando del trillo y vuelta tras vuelta a la era, hasta separar el grano de las cañas.
No faltaran las vueltas en trillo para los más chicos y también para los mayores que recordaran momentos del pasado. La música de dulzaina nos acompañara toda la jornada y figurantes con atuendo de época como los visitantes bailaran los ritmos interpretados.
Como no, también podremos disfrutar del traqueteo de las correas de la trilladora y del ritmo de la manivela de la beldadora Ajuria en su afán por separar el grano de la paja.
Con esta puesta en escena recreamos en vivo y directo todos los trabajos del campo, contribuyendo a que esa sabiduría que atesoran nuestros mayores no quede en el olvido, a la vez que resulta un atractivo turístico para aquel que visite la comarca de las Merindades en esas fechas.
Sera la TRILLA DEL REENCUENTRO, donde nos toca a cada uno recuperar el ritmo perdido y el encuentro con los nuestros, riendo, cantando y sintiendo su cercanía. ¿Por qué no en MOZARES?.