Este año el Festival de Títeres de Las Merindades entra en la segunda década de celebración. Después de recibir el pasado año importantes premios, vuelve con más ímpetu todavía y más apoyo de los pequeños municipios que confían en la ya consolidada trayectoria y la proyección de nuestra comarca a nivel nacional e internacional. Por ello, también la Diputación de Burgos sigue confiando en él además de la Fundación Siglo que este año ha decidido apoyar el proyecto.

En esta nueva edición, serán 16 los municipios que tendrán actividades dentro de la programación del festival, algunas promovidas por los ayuntamientos o juntas vecinales como: Quintana de Valdivielso, Brizuela, Oña, Valdebezana, Valdeporres, Valle de Valdivielso, Trespaderne, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Medina de Pomar o Villarcayo, y otras promovidas por asociaciones como es el caso de Peña Km12-Tesla Viva de Nofuentes, Asociación Amigos de Frías, Proyecto Villalacre, Tejiendo Redes de Quintanilla de Santa Gadea y la Asociación Cultural Betelgeuse de Salazar.
Las actuaciones tendrán lugar entre los días 30 de julio y 8 de agosto, con la participación de 10 compañías de títeres, que ofrecerán un total de 25 representaciones. Este año, como novedad, habrá 3 representaciones para público joven-adulto en el Teatro La Realidad de Salazar propiedad de Alauda Teatro y gestionado por la Asociación Cultural Betelgeuse y una actuación en colaboración con la programación La Noche Encendida de Proyecto Villalacre.
Anterior a estas fechas, y como actividades complementarias al festival, se han venido realizando distintos talleres y cursos, como el Taller “Construye un Autómata- fundamentos de la mecánica”- impartido por Gabriel Benito, profesor de Espiciencia, en Quintanilla de Santa Gadea dentro de las Jornada Mujer Mundo Rural y en Espinosa de los Monteros. Así como la Instalación de Autómatas en los que se ha podido disfrutar de los autómatas y mecanismos del espectáculo INGENII MACHINA diseñados y construidos por Gabriel Benito, junto con los autómatas realizados por sus alumnos.
Desde el año 2012, en el que se creó el Festival hasta la fecha, se han realizado 227 representaciones, con la participación de 59 compañías y 42.550 espectadores.
Más info. en Facebook: www.facebook.com/FesTitereMerind/ y Twiter: twitter.com/AlaudaTeatro
COMPAÑÍAS PARTICIPANTES:
Títeres Cachirulo: (A Coruña)

  • La Cabeza del Dragón (marionetas de guante y varilla)
  • Cachimóvil Teatrillo rodante Cazando Gamusinos: (Madrid)
  • ¡Ay, pera, perita, pera! (varias técnicas) Desguace Teatro: (Sevilla)
  • El Nuevo Traje de Emperador (títeres y actor) El Patio Teatro: (La Rioja)
  • Conservando Memoria (teatro de objetos) Fábrica de Paraules: (Alicante)
  • Ritmos Animalescos (títeres de guante y música en directo) Javier Aranda: (Zaragoza)
  • Parias (Teatro de objetos) Alauda Teatro: Salazar (Burgos)
  • Petite Fleur (clown y marionetas).
  • Medea Treno (teatro de objetos y actor) La Pícara Locuela: (Segovia)
  • El Faldón de la Locura (títere de guante) Teatro La Estrella: (Valencia)
  • Caperucita y otros lobos (títere de mesa) Pea Green Boat: (Barcelona)
  • Gnoma (títere de mesa)