El pasado 10 de juni, unas treinta personas realizaron el primer recorrido de la nueva vía ferrata de Villarcayo situada en la pedanía de Cigüenza. Hora y media de adrenalina y diversión para los más atrevidos.

El alcalde de Villarcayo, el teniente de alcalde y la alcadesa de Cigüenza acompañados de unas 30 personas, inauguraron el pasado 10 de junio la Vía Ferrata de Cigüenza, situada a un kilómetro de la Villa, guiados en todo momento por expertos de las empresas, Guías de Las Merindades y Ojo Guareña Aventura. Mucha adrenalina y diversión para los amantes de los deportes de montaña y de aventura que ya podrán utilizar estas instalaciones en cualquier momento siempre que vayan equipados con el material adecuado.
Fran Somoza, experto en deportes de aventura de la Empresa Guía de Las Merindades, impartió una clase de iniciación y acto seguido comenzaron los primeros deportistas a escalar las rocas de la entrada que llevan a un espectacular puente tibetano, que simplemente son dos cables de acero suspendidos a unos 10 metros del suelo sobre los que hay que pasar haciendo equilibrio, todo un reto nada más comenzar. Después el recorrido continua por las paredes verticales situadas encima de la carretera que va hacía Escaño.
El recorrido tiene 2 tramos con diferente nivel de exigencia, el primero más fácil de 180 metros de longitud y el segundo de 60 metros, más difícil para deportistas con experiencia, que se pueden hacer en poco más de hora y media. Para los que no deseen hacer el tramo difícil, al terminar el primero se puede coger un sendero que lleva hasta un paso natural que nos deja en la pista de bajada donde se podrá abandonar el recorrido y volver a Cigüenza.
Los aficionados que deseen utilizar las instalaciones deberán hacerlo de forma obligatoria con material especial de seguridad, de lo cual son informados en la entrada del recorrido mediante un cartel, que también describe el recorrido de la instalación. El material de seguridad obligatorio deberán traerlo los propios deportistas, bien de su propiedad o bien alquilado en distintas empresas de turismo activo que ofrecen este servicio, como la cercana Ojo Guareña Aventura que organiza grupos para hacer vías ferratas durante todo el año. Información: 660 77 00 67.