La Casa del Parque del Monumento Natural de Ojo Guareña situada en Quintanilla del Rebollar, acogerá un total de 4 conferencias en los meses de julio y septiembre.

El origen de estas jornadas se vincula a la reciente identificación de uno de los tripulantes de la primera vuelta al mundo como natural de un pueblo de la Merindad de Sotoscueva. Aprovechando este hecho, las conferencias se dedicarán, por un lado, a glosar la participación de los burgaleses en la empresa comenzada por Magallanes y finalizada por Elcano; y por otra parte, a analizar la emigración desde las Merindades a América desde diversas perspectivas históricas.
Estas jornadas están patrocinadas por el ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva, con la organización del grupo de investigación “País Vasco, Europa y América: Vínculos y Relaciones Atlánticas” y la colaboración de la propia Casa del Parque. Participarán ponentes de la Universidad de Burgos, la Universidad Veracruzana de México, el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, la Universidad del País Vasco y la Elkano 500 Fundazioa.

CONFERENCIAS
15 de Julio. 18:00h. Daniel Zulaica, Óscar Álvarez: “Gómez de Espinosa y El Cano: La colaboración que permitió la primera vuelta al mundo”.
22 de Julio. 18:00h. Jesús Turiso, Juan Carlos Maestro: “Burgaleses de Las Merindades en la América española, siglos XVI al XVIII”.
29 de Julio. 18:00h. Rubén Sánchez, Óscar Álvarez: “La emigración contemporánea de Las Merindades a América a través del mundo”.
2 de septiembre. 18:00h. Adelaida Sagarra, Ana de Zaballa: “Emprendedores burgaleses en la gestión del viaje Magallanes-Elcano”.