Las ayudas europeas del programa DUS 5.000, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, están gestionadas por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y destinadas a municipios de hasta 5.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Villarcayo M.C.V. lleva tiempo trabajando para conseguir este tipo de subvenciones. Uno de los días clave fue el pasado 5 de noviembre, día en el que se abrió el plazo de solicitudes. En el salón de plenos del Ayuntamiento se instalaron 5 equipos informáticos para que 5 personas a la vez pudieran solicitar la subvención de cada uno de los 5 proyectos presentados.

Hace muy pocos días el IDAE confirmo al Ayuntamiento la asignación de, hasta el momento, 2 de las subvenciones presentadas, la renovación de la flota de vehículos y la sustitución del alumbrado público por LED.

  • Renovación de la flota de vehículos municipales, un total de 20, que incluye coches, furgonetas, camiones y barredoras, para sustituirlos por eléctricos-> 2,6 millones de inversión.
  • Sustitución de alumbrado público por tecnología LED para la 4ª Fase del Polígono-> 98.614 euros de inversión.