Al ser reconocido por una patrulla en la calle se dio a la fuga y arrojó un bolso de mano con  496 gramos de speed. El Juzgado de Villarcayo ha dictaminado su ingreso en prisión.

La Guardia Civil ha detenido a J.R.F.F. (40) como presunto autor de los delitos de quebrantamiento de condena y medidas cautelares y de tráfico de drogas.

Los hechos ocurrieron días atrás en una localidad de Las Merindades. Eran las 22:30 horas cuando personal del Cuerpo localizaba e identificaba visualmente en el interior de un vehículo a una persona sobre la que recaía una orden judicial en vigor de búsqueda, localización y detención al saltarse la medida cautelar de alejamiento impuesta hacia una tercera persona.

El hombre se percató de la presencia policial y emprendió la huida a pie, por las calles de la ciudad, haciendo caso omiso a las indicaciones y órdenes de los agentes para que parara y depusiera su actitud, si bien fue alcanzado e interceptado por los efectivos que salieron detrás de él.

En el intento de fuga arrojó un bolso de mano a la vía pública, acción que fue vista por los guardias civiles que lo recuperaron; una inspección a su interior verificó que contenía una sustancia de color blanquecino, de textura y olor compatibles con el speed, posteriormente se confirmó que sí se trataba de esas sustancias. Arrojó un peso de 496 gramos, por lo que fue aprehendida.

Entre los objetos personales que portaba se le intervino un reloj marca Rolex, un anillo de oro y dos teléfonos móviles, cuya lícita tenencia no pudo demostrar, por lo que se están practicando gestiones para localizar su origen. También portaba una navaja de 10 centímetros de hoja, de tenencia prohibida.

J.R.F.F. fue trasladado a dependencias policiales para la instrucción de las diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Villarcayo, que ha dictado su ingreso en prisión; adicionalmente se ha confeccionado acta denuncia por portar armas prohibidas.

Intensificación de los servicios preventivos y disuasorios

Bajo un operativo basado en la proximidad y una mayor presencia policial, la Guardia Civil de Burgos continuará durante este periodo veraniego con la misma línea de actuación; se intensificarán y reforzarán los servicios, aportando mayor presencia de patrullas para controlar los accesos en las proximidades de los núcleos donde se prevea un aumento de desplazamientos en coche y presencia masiva de personas.

Se trata de evitar conductas delictivas, peleas o altercados, la venta de drogas y estupefacientes o el portar armas blancas.

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier emergencia, información o colaboración que desee facilitar en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medioambiental es tratada de manera discreta y anónima.